Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Población centenaria: el único distrito que hace sombra al dominio histórico del Eixample

El distrito con más población, el Eixample, es el distrito con más población centenaria. En este sentido, los registros municipales no dejan espacio para la sorpresa. Barcelona cerró el 2024 con 1.104 personas de cien años o más y, de estas, un total de 241 personas –el 20% del total– vivían en el Eixample. Las personas centenarias en el epicentro de la trama Cerdà duplican prácticamente los registros que encontramos en otros distritos de la ciudad. Solo Sarrià-Sant Gervasi le sigue de cerca. El distrito de la zona alta de Barcelona cerró el año pasado con 172 personas centenarias, el 15% del total de la ciudad y solo 69 personas menos que el distrito vecino. Este ‘solo’ se entiende sobre todo si analizamos los registros de otras zonas: del resto, solo Horta-Guinardó y Sant Martí superan ligeramente el centenar de personas centenarias.

La tónica es la misma de siempre. Desde que se recogen datos, los distritos del Eixample y de Sarrià-Sant Gervasi han dominado los registros de población centenaria en Barcelona. En 1997, el primer año con datos, Sarrià-Sant Gervasi tenía 25 personas de cien años, prácticamente un 90% menos de las que hay ahora. En el caso del Eixample, el total de centenarias era de 46, cerca de un 80% menos que las que tiene ahora. A partir de ahí, los registros crecen prácticamente de forma paralela. Hace dos décadas, en 2005, la diferencia entre ambos distritos era de 52 personas. Había 47 en Sarrià-Sant Gervasi y 99 en el Eixample. El resto no superaba las 20 personas centenarias. No es hasta la década posterior que se vive un salto cualitativo. En 2015 ambos distritos superan el centenar de centenarios; Sarrià-Sant Gervasi suma 105 personas de estas edades mientras que el Eixample, con 167, se acerca a las doscientas.

Jardines de la Vil·la Cecília, en Sarrià-Sant Gervasi, con personas jubiladas haciendo actividad | Ayuntamiento

En los últimos cinco años, la diferencia se ha ido estrechando, aunque el dominio del Eixample sigue siendo claro. Sarrià-Sant Gervasi nunca ha superado los 200 centenarios; el año que se ha quedado más cerca es justamente este 2025, con 172 personas de cien años o más notificadas al uno de enero. En el caso del Eixample, el año 2020 ya se había superado esta barrera. El año que hubo más diferencia entre ambos distritos fue 2006: 41 personas en Sarrià-Sant Gervasi y 109 en el Eixample.

El resto de Barcelona crece a un ritmo diferente

A pesar del crecimiento general de la población en la periferia, todavía ningún barrio se ha acercado a estas cifras. Los últimos años han supuesto un crecimiento importante para los distritos de Horta-Guinardó y Sant Martí, los únicos que acostumbran a superar la barrera de las cien personas centenarias. El tercer lugar de este ranking peculiar lo ha ocupado prácticamente siempre Horta, que rompió la barrera de los cien en el año 2023 y ha alcanzado un récord en 2025 (137 personas centenarias). Solo en 2021 hubo un orden diferente, pero por poco. Entonces Sant Martí comenzó el año con 88 personas de cien años y Horta-Guinardó con 87, una persona centenaria menos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa