La plaza de San Felipe Neri se cerrará para usos escolares del instituto escuela San Felipe Neri. La
El decreto está firmado por la secretaria delegada del distrito de Ciutat Vella, en fecha 6 de mayo, y establece un uso exclusivo de la plaza por parte de la escuela, entre las 10.00 y las 13.30 horas y de 12.00 a 14.30 horas de lunes a viernes lectivos. Según el Ayuntamiento, «la escuela delimitará el espacio con vallas u otros elementos que definan el espacio restringido mientras estén haciendo el uso». De este modo, se quiere proteger a los niños ante la masificación que, a veces, sufre la plaza por parte de grupos de turistas.
Se permitirá el paso a los residentes y a la iglesia
Los accesos en la plaza quedarán cerrados en las calles de San Felipe Neri y de Montjuïc del Bisbe, a pesar de que se permitirá el paso a los residentes, las personas que tienen que acceder a sus puestos de trabajo, a la iglesia y a los establecimientos de pública concurrencia, subraya el decreto de alcaldía.
De momento, la aprobación de esta orden es inicial, y ahora se abre un periodo de veinte días para quien quiera pueda presentar alegaciones. Si pasado este tiempo, no se ha producido ninguna alegación ni reclamación, el decreto quedará aprobado definitivamente.

El instituto escuela de San Felipe Neri es un centro público. El proceso se inició en mayo de 2021, a petición de la Fundación Torras i Bages, titular del concierto, por evitar la desaparición del centro. Las familias y los docentes también lo querían. El acuerdo entre las administraciones se cerró un año y medio después, en noviembre de 2022, con el anuncio que hicieron el entonces consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la alcaldesa, Ada Colau. Pero las muchas dificultades en las negociaciones entre el Consorcio y la congregación religiosa derivaron en la aprobación de un plan de expropiación por parte del gobierno de Colau el 9 de marzo de 2023, que el gobierno del PSC anuló a finales de 2023.
La anulación del plan de expropiación vino precedido por un acuerdo al que se llegó a finales de julio del2023, con la firma de un contrato de alquiler durante veinte años por parte del Ayuntamiento y el departamento de Educación, a través del Consorcio de Educación, y el Oratorio de San Felipe Neri. Con este pacto, la escuela ya forma parte de la red pública desde este curso.
Aumento de 1.133 metros cuadrados
El acuerdo establece una adecuación de las instalaciones y que el instituto escuela crezca en 1.133 metros cuadrados, con la incorporación de la Casa del Gremio de los Zapateros y la planta baja del convento de la congregación. El instituto escuela abrió el 6 de septiembre con las instalaciones actuales y la propiedad tendrá que poner los espacios acordados a disposición del centro. Las obras para ponerlos al día costarán unos cuatro millones de euros.
359 alumnos
El instituto escuela de San Felipe Neri es un centro histórico del Gòtic. Nació en 1959 cuando el padre Serafí Alemany Esteve lo creó con el objetivo de formar a los niños y jóvenes en su dimensión personal y social. El año 1982 se hizo cargo la Fundación Privada Torras i Bages. Desde el año 1988 había sido un centro privado-concertado. Ya integrado en la red pública, lo que garantiza su supervivencia, este curso el instituto escuela tiene 359 alumnos.