Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las playas del Área Metropolitana al límite después del temporal

Después del paso del temporal Nelson por la ciudad de Barcelona y su área metropolitana sitúa las playas en una situación de «fragilidad máxima», según alerta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según señala el AMB, algunas de estas playas, como pueden ser las de Montgat, Badalona o Viladecans han sufrido una pérdida de arena «sin precedentes», que en algún caso llega hasta los 25 metros de anchura. El paso del temporal Nelson no solo se ha dejado notar con la pérdida de arena, también se ha visto con algunos socavones y varias equipaciones que han quedado malogrados.

Varias cañerías a la vista y un peldaño de casi un metro en la playa de San Sebastián / ACN
Varias cañerías a la vista y un peldaño de casi un metro en la playa de San Sebastián / ACN

Daniel Palacios, jefe de playas de la AMB, ha explicado que se ha detectado un incremento de temporales de suroeste, que hace años, unos temporales que eran muy poco frecuentes al litoral metropolitano. Tal como explica Palacios «esta configuración del viento y el oleaje impacta mucho más en las playas porque su morfología está habituada a un clima marítimo de regímenes de levante».

Precauciones antes de los temporales

La AMB había llevado a cabo varias acciones para velar por la seguridad de los usuarios, salvaguardar el máximo de equipaciones y poder restablecer la normalidad en las playas. Una de estas acciones fue la de retirar el mobiliario que estaba ubicado más próximo en la primera línea de costa.

Malgrat los esfuerzos del AMB las afectaciones han sido inevitables y el litoral del Área Metropolitana de Barcelona ha sufrido sus consecuencias. De hecho, los técnicos del AMB señalan que estas «oscilaciones bruscas» vienen motivadas por el cambio climático. Según explican el AMB han pedido una reunión urgente con el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar la situación del litoral catalán.

Una ducha de la playa de San Sebastián precintada por la pérdida de arena que la mantenía en el suelo / ACN

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa