Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La playa de la Barceloneta aparece llena de ropa simulando un naufragio

Barcelona se ha levantado este lunes por la mañana con una de sus playas llena de ropa simulando un naufragio. La playa de la Barceloneta ha sido el escenario elegido por la ONG catalana Open Arms para llevar a cabo una acción reivindicativa con el objetivo de recordar las cerca de 2.600 personas que han muerto solo durante este 2023 probando de cruzar el Mediterráneo y coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

«Por el Día de los Derechos Humanos reivindicamos que ‘Nobody should die at Xmas’ (nadie tendría que morir en Navidad en inglés). Porque mientras los gobiernos miran hacia otro lado, nuestra tarea continúa siendo indispensable por no sumar ni un muerto más a los más de 2.600 que llevamos este 2023 en el Mediterráneo», ha señalado la organización a través de una publicación en las redes sociales. Open Arms también ha compartido acompañando a este mensaje varias fotografías de la acción llevada a cabo en la playa de la capital catalana, que ha consistido en la colocación de unas 2.000 prendas de ropa sobre la arena de la zona de baño barcelonesa, además de una especie de embarcación deshinchada, simulando de este modo los restos de un naufragio.

La acción que la ONG catalana Open Arms ha llevado a cabo este lunes en la playa de la Barcelona / Open Arms
La acción que la ONG catalana Open Arms ha llevado a cabo este lunes en la playa de la Barcelona / Open Arms

Acción por las muertes silenciadas con espíritu de la Fura dels Baus

Esta intervención ha tenido un gran eco mediático por su espectacularidad y especialmente por la fecha elegida, que coincide con la celebración de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos. La acción reivindicativa pretendía poner en valor las vidas de todas aquellas personas que han muerto en el Mediterráneo y ha contado con la participación de cerca de un centenar de voluntarios bajo la dirección de Carlus Padrissa, uno de los líderes y director artístico de la reconocida compañía Fura dels Baus. Los participantes han llenado la arena de ropa durante toda la noche del domingo y la madrugada de este lunes distribuyéndose por turnos para configurar esta suerte de naufragio ficticio e invitar a los barceloneses a reflexionar sobre unas muertes que muchas veces acaban silenciadas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa