Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los pisos turísticos vuelven a crecer en Barcelona con un total de 7.531

Después de años de bajada, el número de pisos turísticos ha vuelto a aumentar en Barcelona. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este lunes, el agosto del 2023 había 7.531 pisos turísticos en la capital catalana, lo cual supuso el primer crecimiento desde el 2020. El crecimiento en los últimos seis meses, pero, es bastante bajo: 22 pisos más. En estos momentos, el 0,93% de las viviendas se destinan al turismo, mientras el 2020, cuando había 17.280, esta cifra era de 2,13%. En cuanto a toda Catalunya, hay un total de 52.026 pisos turísticos, mientras en el Estado hay 340.424. En este caso, el aumento es bastante significativo en el último año: un 9,2%.

Más pisos turísticos

En el último año, se han producido dos reveses judiciales que provocarán otro aumento de los pisos turísticos en Barcelona, que estarán muy lejos de los 22 publicados por el INE. La semana pasada se supo que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que autorizar cerca de 900 pisos turísticos a causa del revés judicial al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La anulación que el 2019 hizo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de esta regulación ya se ha traducido en la puesta en funcionamiento de 615 viviendas nuevas de uso turístico desde entonces. Esto supone que el censo actual de inmuebles de este tipo en la capital catalana es de 9.804 pisos.

El otro caso se produjo a finales de abril, cuando un juez dio permiso a un gran tenedor, la inmobiliaria Gallardo, para abrir un total de 120 pisos turísticos en un edificio del número 84 de la calle de Tarragona, al barrio del Esquerra del Eixample. Malgrat la prohibición de conceder nuevas licencias, esta autorización se pudo ejecutar por una rendija judicial. Mientras el Ayuntamiento aprobó la prohibición el 2017, el 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la anuló. Fue entonces cuando la inmobiliaria Gallardo aprovechó para pedir las licencias. La justicia dio la razón a la propiedad y el verano pasado le concedió las licencias.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa