El legendario entrenador y exjugador catalán, Pep Guardiola, ha mostrado su enojo por la inacción política del Estado Español y el Gobierno Catalán. El técnico de Santpedor ha escrito un tuit muy duro con la clase política en el cumpleaños del 17-A: «Hasta cuando más tenemos que esperar para saber del cierto qué pasó el 17-A? Estado español-Generalitat, queremos saber la verdad. Estáis aquí para eso. Vergüenza. Esto es el que siento.» Guardiola también ha querido tener un recuerdo con las víctimas y sus familias: «A todas las víctimas y familiares, deciros que no pasa ni un día que no piense en vosotros».
Quien también ha levantado la voz en Twitter ha sido Lluís Llach. El cantautor ha señalado directamente al Estado Español y lo ha acusado de ser el instigador de un asesinato para evitar el referéndum del 1-O: «Es mi convicción personal, en definitiva, el 17 de agosto se apoyaba un asesinato desde el Estado para poder declarar el nivel 5 de alarma social (estábamos en el 4). El nivel 5 implica el ejército en la calle y era la manera de acabar con el referéndum«.
Llach asegura que solo el tiempo podrá aclarar los hechos que pasaron el 17 de agosto de 2017: «Que se les escapara de las manos o no, ya se sabrá con los años. Asesinato de Estado. Sí. Y nadie me sacará de aquí.»
Acto ante la Delegación del gobierno español en Barcelona
La plataforma Exigim Responsabilitats ha reunido a unas 200 personas ante la Delegación del gobierno español en Barcelona que reclamaban el esclarecimiento del origen de los atentados de Barcelona y Cambrils el verano de 2017. El colectivo entiende que de forma activa, o pasiva, el Estado Español fue responsable de los atentados en los cuales murieron 16 personas y decenas resultaron heridas. El actor Manel Barceló ha sido el encargado de leer el manifiesto del colectivo.