Paso adelante para la construcción del CAP Gòtic en la plaza de Pi i Sunyer, aunque el equipamiento sanitario aún tardará algunos años en ser una realidad. El departamento de Salud de la Generalitat ha informado que ha licitado la redacción del proyecto básico y ejecutivo y de la dirección posterior de las obras del nuevo Centro de Atención Primaria.
El proyecto prevé la remodelación integral del edificio para adaptarlo a las necesidades asistenciales actuales y futuras, manteniendo a la vez la estética arquitectónica original. El nuevo CAP dispondrá de consultas polivalentes, servicios de odontología ampliados, equipo pediátrico y ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva), así como aulas sanitarias y espacios dedicados a la promoción de hábitos saludables. El nuevo CAP tendrá planta baja más cinco plantas.
El actual no se puede ampliar
Este nuevo equipamiento sustituirá al actual CAP Gòtic, ubicado en el pasaje de la Pau, que no se puede ampliar, ha remarcado en una nota de prensa Salud. Hasta que el nuevo CAP esté listo se han buscado soluciones alternativas para garantizar todos los servicios, como la instalación de módulos temporales en la plaza de Joaquim Xirau i Palau y el traslado parcial de algunos servicios a otros CAPs de la zona.

El pasado marzo, el TOT Barcelona ya informó que el plenario dio luz verde al Plan especial urbanístico para ubicar el CAP en un edificio municipal de la plaza de Pi i Sunyer. Previamente, hace un año, fue la comisión de gobierno quien aprobó impulsar el proyecto.
Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat
La actuación forma parte de los compromisos acordados en la comisión mixta formada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya celebrada en el mes de octubre de 2023, donde se pactó, entre otros, priorizar las actuaciones sobre determinados equipamientos sanitarios de atención primaria y comunitaria (CAP) en la ciudad de Barcelona.