Ha vuelto a pasar. Unas obras han vuelto a dejar al descubierto una parte del pasado de Barcelona. Tal como ha avanzado betevé y ha confirmado el TOT Barcelona a través de fuentes del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), se han localizado unos restos arqueológicos de los siglos XVII y XVIII en la calle de Córcega tocando con la de Urgell, en el barrio del Esquerra de l’Eixample —distrito de l’Eixample—. «Es un antiguo tramo de vía o camino delimitado por márgenes de piedra, y que reutiliza antiguas rieras ya secas, ya que encontramos niveles de gravas en los niveles inferiores, correspondientes en las riadas típicas del plan de Barcelona», han detallado las fuentes de la ICUB. «Muchas antiguas calles del Eixample corresponden a antiguas rieras», han añadido.

Conectar plaza de España y Gracia

Este hallazgo, que según el ICUB es «bastante habitual y esperada», se ha producido durando las obras de la futura estación de Hospital Clínic del L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Estas obras son necesarias para poder conectar la L8 de los Ferrocarriles entre plaza de Espanya y el distrito de Gràcia. Se trata de un trazado de cuatro kilómetros que remodelará dos estaciones y creará tres de nuevas: Hospital Clínic —conexión con la L5 del metro—, Francesc Macià —transbordo con el Trambaix— y Gràcia.

Por otro lado, hay que recordar que el proyecto tiene una finalidad doble: mejorar la movilidad interna de Barcelona y reducir la entrada de coches en la ciudad. La nueva línea pasará por encima la L3 a Plaza Espanya y por debajo la L1 en la calle Urgell. También por debajo de las líneas de Adif R1, R2, R3 y R4. La profundidad máxima será de 52 metros, a la altura de Gràcia. Estas obras están dibujadas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de 2001-2010, que busca ampliar la red de transporte público, una de “las grandes carencias del país”, según la Generalitat de Catalunya.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa