La previsión es que este Lunes de Pascua concentre la afluencia de vehículos más grande de la operación retorno, y las cifras que se tienen hasta el momento indican que será así. Tal como ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), 307.000 vehículos han vuelto al área metropolitana de Barcelona hasta las 13 horas. La cifra representa el 52% de los 590.000 coches que se prevé que lleguen entre este domingo y la madrugada de este lunes. A pesar de la densidad de vehículos que la operación retorno supone, el SCT no ha tenido constancia de ningún accidente mortal desde el inicio de la Semana Santa.

En estos momentos ya hay retenciones a la AP-7. Según SCT, a las 12.30 horas destacaban los 10 kilómetros de cola entre l’Hospitalet de l’Infant y l’Ametlla de Mar, los 4 kilómetros de circulación lenta entre Banyeres del Penedès y el Vendrell, los 2 kilómetros de paradas en Santa Margarida y los Monjos o los 3 kilómetros de cola en el Vendrell. Esto no es todo. En el tramo norte de la AP-7, hay tres kilómetros de circulación intensa en Maçanet de la Selva y 3 kilómetros más de retención en la Roca del Vallès. Para minimizar las retenciones, Tráfico ha podido desplegar los carriles adicionales a la AP-7 y la C-32 y ha abierto el carril adicional a la AP-7 sur/B-23 entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei. Una iniciativa que no pudo materializarse este domingo a causa de las lluvias a buena parte del territorio catalán.
28 víctimas mortales
En cuanto al balance de víctimas mortales durante el primer trimestre del 2024 hecho por Tráfico, la mayor parte de las muertes se produjeron a la demarcación de Barcelona. Son un total de 13, las mismas que el año pasado y tres más que el 2019. En toda Catalunya, en cambio, se ha cerrado el trimestre con 28 víctimas, seis menos que en el mismo periodo del año que el año pasado. Esto se traduce con una reducción del 17,6% de víctimas mortales.
