Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Òmnium pide a Collboni que los nuevos establecimientos de Barcelona atiendan en catalán

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha solicitado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que el consistorio implemente fórmulas para «garantizar que todos los nuevos establecimientos que se abran en Barcelona atiendan en catalán«, y cumplir así con la normativa vigente. Durante la reunión, en la que también han participado la vicepresidenta de Òmnium, Marina Gay, y la comisionada de Uso Social del Catalán, Marta Salicrú, la entidad presidida por Xavier Antich ha trasladado a Collboni la necesidad de acabar con las listas de espera para apuntarse a cursos de catalán y crear espacios «informales» de conversación en catalán.

Además, el líder de la entidad cultural ha transmitido la necesidad de que la capital catalana «se convierta también en la capital del catalán». En el encuentro en el Ayuntamiento que han mantenido este viernes, Antich ha elogiado el “valor ejemplar de todas las medidas que se toman en Barcelona” en materia lingüística, pero ha recordado que el uso habitual del catalán en la ciudad es del 35%, según los últimos datos, y ha evidenciado que el catalán «no tiene la protección que se merece en muchos ámbitos de la vida».

De hecho, Òmnium y el Ayuntamiento han acordado colaborar para reducir «a cero» las listas de espera de los cursos para aprender catalán que ofrece el Consorci per a la Normalització Lingüística. Xavier Antich ha señalado que «hay más barceloneses que quieren aprender y mejorar el catalán que los que en realidad lo pueden hacer», razón por la cual consideran necesario reducir las listas de espera. El acuerdo lo ha anunciado el mismo Antich en declaraciones a los medios de comunicación con la comisionada de Uso del Catalán, Marta Salicrú.

Antich en declaraciones a la prensa este viernes / Europa Press EUROPA PRESS 09/1/2026

«Compartimos preocupaciones»

Por ello, ha celebrado que el consistorio haya aceptado las propuestas que le han trasladado en la reunión, muchas de las cuales «ya las habían puesto en marcha», y otras nuevas como la necesidad de crear espacios informales de conversación en catalán fuera de las clases tradicionales o programas intensivos para aprender la lengua de forma acelerada. «La reunión ha sido positiva. Compartimos preocupación y sabemos que el uso social del catalán en Barcelona ha bajado un 35% y que la lengua no tiene la protección que merece en muchos ámbitos», ha expresado.

Por su parte, Salicrú ha detallado que el primer trimestre de 2026, 1.714 personas se han quedado sin plaza en los cursos de catalán del CNL, pero que la cifra se ha ido reduciendo en los últimos meses. «La inversión se ha ido consolidando cada año con más dinero, pero en 2026 sumaremos entre 600.000 y 700.000 euros extra para que haya 15 técnicos nuevos en la ciudad para reducir aún más la lista de espera», ha explicado. Ha añadido que deben «aumentar la visibilidad del catalán en la ciudad y que se hable más» y que el objetivo de los espacios para fomentar la conversación informal es para dar respuesta a todas las personas que quieren aprenderlo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa