La elección de Najat el Hachmi como pregonera de las fiestas de la Mercè de este 2023 sigue despertando la polémica. Varias entidades han unido fuerzas para exigir al Ayuntamiento de Barcelona que descarte a la escritora por su «islamofobia y transfobia» y que se apueste por poner en su lugar a una «figura pública con una perspectiva política feminista».
En un comunicado conjunto, el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), ACATHI, Unidad Contra el Fascismo y Racismo (UCFR) y la Plataforma Trans Estatal muestran su «preocupación y rechazo» por esta elección porque en reiteradas ocasiones ha «expresado posiciones islamofobas y transfóbicas y ha ido en contra de la educación sexual» en las aulas. A parecer suyo, «el pregón es un acto político, de visibilidad y de referencia donde no pueden tener cabida los mensajes y discursos que atentan contra los derechos humanos«.
Así pues, estas entidades han hecho un llamamiento la ciudadanía ara que rechaze a El Hachmi como pregonera para garantizar que las fiestas de la Mercè «sean amables, libres de machismo, xenofobia, transfobia, islamofobia o cualquier otra forma de discriminación». Las agrupaciones coinciden al situar a la escritora como una persona pública que tiene un «discurso de odio centrado en contra de los derechos y las libertades de las mujeres trans» y que ha hecho «declaraciones abiertamente islamofobas haga la apertura de las fiestas de la ciudad». «Estas declaraciones no promueven ni construyen los valores fundamentales de una sociedad plural y orgullosa de su diversidad», insisten las entidades, que subrayan que «hay otras personas en la ciudad con un perfil similar que podrían» abrir las fiestas de la ciudad.
Una apuesta personal de Collboni
La previsión es que El Hachmi coja de este modo el relevo de la cineasta Carla Simón en un acto que tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona el 22 de septiembre y que servirá para abrir una intensa programación festiva, musical, de artes en la calle y cultura popular que se alargará hasta el 25 de septiembre. La escritora ha sido una apuesta personal de Collboni, que ha considerado que la autora era la mejor opción para marcar perfil y así inaugurar las primeras fiestas de la Mercè del flamante alcalde barcelonés.