Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras en el Parque de Joan Miró por la línea de metro en el punto de mira

A medida que se acercan las elecciones municipales del 28-M aparecen más elementos al debate político. El último han sido las obras de la línea 8 – que servirá para conectar Gracia y plaza de España – que pasará por el Parque de Joan Miró. En este sentido, tal como avanza Betevé, la Generalitat de Cataluña se ha mostrado «muy sorprendida» por la posición que ha adoptado el Ayuntamiento de Barcelona hacia el fuerte eco que ha supuesto la ocupación del Parque para hacer las obras por el hecho que el proyecto de obras es público y que siempre se ha hecho de la mano del consistorio. De hecho, hoy mismo los comunes llevan a la Comisión de Urbanismo una propuesta para pedir «preservar el Parque de Joan Miró».

«Estudiaremos otras opciones, pero ya hace 9 años que lo miramos y estamos convencidos que esta es la más correcta», aseguran desde el Gobierno, pero que creen que será «muy difícil» encontrar una situación mejor. El proceso de obras se tiene que licitar este verano y será en aquel momento en el cual se empezará a preparar el terreno para ejecutar las obras, a pesar de que prevén que la perforación del suelo para hacer la línea de metro no empiece a hacerse hasta de aquí en un año y medio aproximadamente.

Los comunes piden que las obras de la línea 8 no pasen por el Parque de Joan Miró para evitar «la afectación o tala de árboles, la gran cantidad de partículas en suspensión y la contaminación acústica».

Las alternativas descartadas

El proyecto de la línea 8 requiere un espacio muy grande, de más de una hectárea, para poder ejecutar las obras. Es por este motivo que dos de los otros espacios que se estudiaron antes de decantarse por el Parque de Joan Miró, como por ejemplo la avenida del Paralelo y la de la Reina Maria Cristina, quedaron descartados. Los motivos por los cuales no se optó a escoger estas dos localizaciones fueron «la operatividad de la obra», que requiere un gran espacio para coordinar la logística de la obra, y «la afectación a los vecinos y su entorno» según comentan Fuentes del Departamento de Territorio en declaraciones a Betevé.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa