El cubrimiento de la ronda de Dalt continúa avanzando. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente esta tarde cubrir el tramo de la ronda de Dalt que se encuentra a la altura de la Vall d’Hebron, entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall de Hebron. Se trata de la segunda fase de la cobertura de la ronda por el distrito de Horta-Guinardó. El tramo es, concretamente, de 340 metros, lo cual quiere decir que con las dos fases habrá 540 metros de cobertura. Las obras empezarán el próximo mes de junio con la previsión que se terminen el 2027. El proyecto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la comisión y la abstención de Vox.
Tal como ha explicado el gerente de Urbanismo, Joan Cambronero, los principales ejes de este proyecto son la cubierta, el muro que se levantará para soportar la cubierta y los pasos de servicios. Todo esto se hará realidad con un presupuesto de 17,8 millones de euros. Lo que no se hará con este presupuesto y durante estas obras es la urbanización del cubrimiento, ya que se hará el 2027 en el marco de otro proyecto.
Una reivindicación histórica
Durante la misma comisión de Urbanismo se ha aprobado inicialmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para desarrollar el plan de patrimonio de los barrios del Clot y el Camp del Arpa. La iniciativa ha recibido el visto bueno de todos los grupos municipales (PSC, Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y PP), mientras que Vox ha votado en contra.

El patrimonio del Clot es una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinas y Vecinos del Clot-Camp del Arpa y permitirá proteger alrededor de 800 parcelas de los dos barrios. De todas estas, 204 serán patrimoniales y cerca de 600 urbanísticas. En palabras del teniente de alcaldía Jordi Valls, el plan permitirá conservar el tejido social y urbanístico del Clot y el Camp del Arpa y, a largo plazo, contar con entre 1.000 y 1.500 pisos públicos.