Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras del Camp Nou, autorizadas hasta medianoche y los sábados

El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado que las obras del Camp Nou se puedan alargar hasta medianoche y llevarse a cabo también los sábados. Fuentes municipales han explicado al TOT Barcelona que de lunes a viernes, el horario de trabajo se estira entre las 20.00 y las 24.00 horas, y los sábados se permitirá un horario extraordinario de 10.00 a 24.00 horas. En los dos casos, entre las 20.00 y las 24.00 horas, solo se podrán hacer trabajos interiores, «que no requieran el uso de maquinaria que pueda producir molestias de ruido y contaminación lumínica para los vecinos».

Con este permiso, se formaliza el acuerdo verbal, entre el consistorio y las asociaciones de vecinos, al que se llegó a mediados de marzo para alargar el horario de las obras hasta medianoche. El pacto deja también «sin ningún tipo de actividad toda la zona que comprende el antiguo espacio del Mini Estadi los días de licencia extraordinaria de obras», y en caso de que se tenga que utilizar hormigón o cualquier tipo de material, este se tendrá que transportar desde fuera de la obra. Así mismo, la puerta de las obras que da acceso a la calle del Cardenal Reig permanecerá cerrada para todos los vehículos de obras, incluidos los de uso particular.

En mayo, se evaluarán las medidas.

Fuentes municipales indican que cada mes se hará una reunión de seguimiento entre el Ayuntamiento, vecinos y Barça, y al encuentro del mes de mayo se evaluarán las medidas implantadas. Además, este abril se convocará la mesa de trabajo sobre movilidad en el futuro Espai Barça, con los mismos interlocutores. «Está previsto que se hagan dos reuniones más para tratar este tema, una prevista para el mes de mayo y otra para el mes de junio», subrayan.

El futuro Camp Nou | FCBarcelona
El futuro Camp Nou | FCBarcelona

Cubrimiento para evitar la expansión de partículas

Según el Ayuntamiento, hay el compromiso por parte del Barça de la entrega mensual de un informe «donde se expongan las mediciones del número de partículas en suspensión al aire», a pesar de que los servicios de inspección municipales harán un control. Para reducir la concentración de partículas, el club pondrá un cubrimiento para evitar que las partículas se expandan en el ambiente. El compromiso es que se instale durante el mes de abril.

Explotación laboral

Tal como avanzó El Periódico el pasado mes de noviembre, decenas de los empleados contratados para la construcción del nuevo estadio denunciaron las duras condiciones en las que se habían visto forzados a trabajar desde el inicio de las obras en junio de 2023. Los afectados aseguraban que llegaban a hacer jornadas diarias de más de 10 horas de lunes a sábado por un sueldo que en algunos casos solo rozaba los 1.000 euros mensuales, un salario por debajo del convenio y del salario mínimo interprofesional. Esto se traducía aproximadamente en cerca de 55 horas semanales y no incluía ningún tipo de bonificación por las horas extra realizadas ni por trabajar en fin de semana. Las obras del Camp Nou van a cargo del gigante turco Limak, que para hacer todas las tareas de escombro subcontrató a su vez varias empresas más pequeñas, que son las que pagan y gestionan el trabajo de los trabajadores afectados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa