Los centros educativos de Barcelona se amplían. La oferta en la capital catalana ya es una de las más prominentes de todo el territorio; aun así, muchas veces, la vinculación entre las escuelas e institutos, en términos de conceptos y conocimientos adquiridos, no es bastante eficiente. En otras palabras, el vínculo de algunas escuelas con el instituto asignado no siempre es lo más eficiente y hay algunas dificultades para hacer las adscripciones necesarias para cambiar de ciclo. Es por eso, que la oferta de institutos-escuela se ampliará el curso que viene en Barcelona, específicamente en Nou Barris. En concreto, aparecerán cinco nuevos centros públicos que se añadirán los 22 que ya existen en la ciudad.
Según ha informado el ayuntamiento de Barcelona, el próximo curso escolar arrancará con cinco nuevos institutos-escuela públicos, que sumarán 22 centros de este tipo en la ciudad. Estos datos han constatado la implicación que tiene la administración pública de la ciudad con esta tipología de centros, puesto que en 2017 había solo dos. A pesar de que la ampliación es una realidad, ha pasado por cuestiones muy diversas. Cuatro de los nuevos centros son fruto del crecimiento de las escuelas Elisenda de Moncada, Mestre Morera, Ciutat Comtal y Ferrer i Guàrdia, en la zona norte de la ciudad, que da servicio a los barrios de Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona. El otro es consecuencia de la fusión de la Escola El Molí de Finestrelles y el instituto Vapor del Fil, que pasarán a ser el Institut-Escola Vapor i Molí.

Más oferta para «simplificar las adscripciones»
Uno de los grandes objetivos que tiene el consistorio para mejorar esta oferta es el de «fomentar la coherencia entre los proyectos pedagógicos de escuelas e institutos» y simplificar las adscripciones: un 99% de las escuelas de Barcelona disponen de entre dos y tres institutos adscritos. Además, el ayuntamiento también ha asegurado que para garantizar una distribución equilibrada del alumnado en situación de vulnerabilidad, en esta preinscripción se han distribuido las plazas de reserva en función de las zonas limítrofes, para igualar las plazas en dos zonas educativas vecinas que tienen índice de vulnerabilidad dispar.