La Llave era un emblemático restaurante de la Dreta del Eixample, situado en la confluencia de la calle del Consell de Cent con Bailèn, que en 2021 bajó la persiana. Tres años después, el local ha sido traspasado y se ha concedido una licencia de obras para llevar a cabo una reforma y abrir un nuevo negocio de restauración, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. En la valorada esquina de las dos arterias, en plena superilla impulsada por el gobierno de Ada Colau, ya funciona un establecimiento de la cadena barcelonesa de uñas Hello Nails, tal como se puede ver en las imágenes facilitadas al TOT Barcelona por el periodista Andreu Farràs. La parte de lo que fue La Llave todavía está tapiada.

Fuentes municipales explican que donde estaba La Llave se ha concedido un permiso de obras para llevar a cabo el derribo de techos, pavimentos, revestimientos, instalaciones y limpieza de mobiliario y elementos sin uso. El local cuenta con licencia de actividad desde el año 1994 y no se ha pedido ningún cambio de uso, aclaran desde el Ayuntamiento. Las fuentes consultadas no han concretado el negocio que abrirá. En el emplazamiento podrá inaugurarse un nuevo local de restauración porque ya cuenta con una licencia vigente. El plan de usos del Eixample, aprobado a principios de 2023, impide la apertura de nuevos negocios de este tipo en este ámbito.
La Llave estuvo en funcionamiento cuatro décadas en el número 388 de Consell de Cent. Generalmente, abría de lunes a viernes, ofrecía cocina de mercado y platos de la zona de la Alcarria (en Castilla), y contaba entre su clientela con una parte de la redacción del
Los efectos de la pandemia y la renovación del alquiler
El motivo del adiós de La Llave, que disponía de dos salas interiores y una bodega subterránea guardada bajo llave, fue la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler con la propiedad, en junio del 2021, y los efectos de la pandemia en las cuentas del restaurante.
Como otros muchos negocios, La Llave sufrió importantes pérdidas económicas durante la crisis del coronavirus, y la falta de un acuerdo a la baja por un nuevo alquiler, llevó a Álvaro Igualador, titular del restaurante, a cerrar el establecimiento, explicó entonces

Una cadena barcelonesa creada hace seis años
Justo al lado de lo que fue La Llave funciona un comercio de Hello Nails. Se trata de una cadena barcelonesa de uñas que fue fundada en 2018 por Noelia Gómez y Belén Aventín. Seis años después, la empresa ya dispone de más de 160 locales en todo el Estado, con más de 1.000 trabajadores y una facturación de unos 30 millones de euros. Además del comercio de Consell de Cent, Hello Nails cuenta con una quincena de negocios más en Barcelona. Según el Ayuntamiento, el local cuenta con licencia de actividad desde 2019.