Después de numerosos cambios en las posibles ubicaciones que tendrá la carpa provisional del Mercat de la Estrella, parece que ya se tiene la definitiva. Tal como informó el Ayuntamiento este miércoles en el Consejo de Barrio del Baix Guinardó, la carpa no se instalará al jardín de los Jardines del Baix Guinardó, sino que se colocará sobre del lago que hay a los mismos jardines. «Esta nueva ubicación supone redactar un nuevo proyecto que estará terminado hacia finales de año. Ha sido considerada la más adecuada después de valorar y descartar otras alternativas», han detallado fuentes municipales al TOT Barcelona.
En cuanto al calendario del traslado, que también ha sufrido diferentes cambios en los últimos tiempos, Betevé ha informado que la previsión es que el traslado se haga a finales del 2024 y que la carpa provisional empiece a funcionar el 2025. La idea, además, es que los trabajadores estén dos años y medio, hasta el 2027, en este nuevo espacio. Una vez hayan finalizado las obras de rehabilitación del Mercat de la Estrella, la carpa provisional «se desmantelará». «La afectación en el arbolado y en el espacio que se ocupará será mínima, y, por tanto, el parque continuará haciendo su función», han añadido las fuentes municipales.
Rechazo vecinal
La repercusión que la carpa tendría en el parque despierta desde hace tiempo rechazo entre una parte de los vecinos. Desde la Asociación de Vecinos del Baix Guinardó admitieron hace meses al TOT Barcelona que algunos vecinos estaban en contra que la carpa se ubicara en el parque porque perderían una zona verde importante y un punto de encuentro vecinal. Por otro lado, pero, había comerciantes que creían que ayudaría a dinamizar la zona. Actualmente, hay vecinos que todavía se oponen a la nueva ubicación sobre del lago de los jardines, a pesar de que su impacto será menos agresivo que el de la propuesta anterior.