El Ayuntamiento de Barcelona ha desbloqueado el traslado del Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord a la capilla de la Misericordia. El proyecto se llevará a aprobación definitiva este viernes en el plenario del Consejo Municipal, un paso que permitirá acelerar los trámites para poder tener terminado el nuevo equipamiento un año antes de lo previsto inicialmente por el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni.
Una vez certificado este visto bueno municipal al traslado del CAP, la Generalitat podrá proceder a licitar las obras durante el próximo mes de enero del 2024, de forma que los trabajos podrían arrancar antes del verano y estar terminados de cara en el primer trimestre del 2026. El coste de las nuevas instalaciones está estimado en cerca de 13 millones de euros.
Con esta tramitación definitiva también se mejora la protección patrimonial del conjunto de la capilla de la Misericordia, incorporándola en el Plan Especial de Protección del Patrimonio del Ayuntamiento y catalogándola con un nivel C de protección. En este sentido, también se ajustará la altura de las plantas de toda el equipamiento pendiente de construcción para que se integre mejor con los edificios vecinos.
«Es una magnífica noticia que pueda salir adelante la tramitación y construcción del nuevo CAP. El equipamiento es absolutamente necesario en esta zona de la ciudad para que sustituya las deficiencias del actual y da respuesta a su necesidad de ampliación y de renovación», ha señalado respecto de esta aprobación el teniente de alcaldía y regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle.
Una derivada del acuerdo para ampliar el MACBA fuera de la capilla
Hay que recordar que este Pla Especial Integral (PEI) que servirá para la regulación del equipamiento sanitario-asistencial y que aprobará el viernes el consistorio es uno de los puntos del acuerdo sellado entre el Ayuntamiento, la Generalitat, el Estado y la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para la ampliación del museo en una nueva ubicación, dejando de este modo libre la capilla.