La marca de moda y equipaciones deportivas The North Face abrirá «pronto» la única tienda que tendrá por ahora en Barcelona. Y lo hará en el corazón del Eixample, en la rambla de Catalunya, 121, en un edificio del reconocido arquitecto Enric Sagnier: la Casa Adolf Carulla. Un cartel sobre la que será la entrada del comercio anuncia la próxima inauguración, «soon», dice la marca, sin precisar una fecha. The North Face sustituirá como inquilino en esta dirección a Benetton, que ocupó el inmueble entre los años 2016 y 2023.

De la Gran Via a rambla de Catalunya

La firma, propiedad del gigante norteamericano de moda VF, abrió en 1996 un establecimiento en la Gran Via de les Corts Catalanes, 636, pero el negocio acabó cerrando, y su ropa solo se puede encontrar por ahora en la ciudad en otros comercios y en grandes almacenes, como El Corte Inglés, explicaba en enero Idealista. Ahora, con su instalación en rambla de Catalunya, The North Face volverá a tener un comercio propio en Barcelona, como ya dispone en otras grandes ciudades del Estado, como Madrid.

The North Face ocupará los bajos de una finca residencial del prolífico arquitecto Sagnier, con 380 obras en la capital catalana, algunas tan destacadas como el Palacio de Justicia, el templo del Tibidabo, la Casa Pasqual i Pons de plaza de Catalunya o el antiguo edificio de la aduana del Port, junto al monumento de Colón. La Casa Adolf Carulla es de 1898, en la que destaca el piso principal, con «un tratamiento más señorial, con balcón corrido de piedra calada, ornamentado con relevos florales, y tres tribunas poligonales», dice la web Pobles de Catalunya. Lo peor son las dos remontas que se hicieron durante la época del alcalde José Maria de Porcioles, que «desfiguraron» la finca.

Según recuerda Jesús Fraiz en la Barcelona de antes, Sagnier construyó otro edificio para Carulla en la calle de Mallorca, 212-214, al lado de Enric Granados. La finca regía se terminó el 1902, pero la especulación de los años 70 la destruyó. En su lugar se levantó un inmueble de obra vista, bautizado como Edificio Tesilia, con viviendas y oficinas.

La Casa Adolf Carulla, en la rambla de Cataluña, 121, de Enric Sagnier / JORDI SUBIRANA

Cambios comerciales

La marca deportiva aterrizará en la rambla de Catalunya en un momento de cambios comerciales en la arteria. Cómo explicó hace unas semanas el TOT Barcelona, la tapicería Gancedo, en el número 97, se ha convertido en una flagship de la firma de moda Bobo Choses; en el 113, ha desembarcado recientemente la marca viral de zapatos Alohas, y en el mes de mayo, está previsto que baje la persiana la camiseria Windsor, con medio siglo en la rambla de Catalunya con Consell de Cent.

Con anterioridad, ya habían abandonado la rambla de Catalunya, el horno Bopan, en octubre de 2022, después de no poder llegar a un acuerdo con la propiedad del local, y Benitosports, en julio de 2023, que hacía 35 años que estaba en el paseo. En lugar del Bopan, en el número 119, hay ahora un Intimissimi, y en el número 81, donde estaba Benitosports, hay un comercio Eseoese, de moda casual, zapatos y complementos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa