Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El nombre de Montserrat Caballé a la estación de Sants choca con el Ayuntamiento

La propuesta de poner el nombre de Montserrat Caballé a la estación de Sants se encuentra en un callejón sin salida, y lo más probable es que la iniciativa del PP no acabe llegando a ninguna parte. La mayor parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona -PSC, Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC- se posicionan en contra, y solo PP y Vox están a favor. La nueva denominación se aprobó, el pasado 9 de abril, en el Congreso de los Diputados, con los únicos votos a favor de los populares y la formación de ultraderecha. A pesar de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo ve bien, dejó claro que hará falta el consenso de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. La idea del cambio de nombre nace a raíz del proyecto de ampliación de la estación, con el visto bueno del gobierno español por 176 millones y el objetivo de que las obras acaben en 2026.

Ahora mismo, este consenso no existe en el ámbito político, y parece muy difícil que se consiga. En la comisión de Transportes del Congreso, ERC ya votó en contra y el resto de fuerzas, con la excepción de los votos favorables de PP y Vox, se abstuvieron, incluido el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Y en el consistorio barcelonés, la mayor parte del pleno no lo ve con buenos ojos.

Este pasado jueves, 11 de abril, la regidora de Sants-Montjuïc, Raquel Gil (PSC), dejó muy claro su posicionamiento en la audiencia pública del distrito, en respuesta a una vecina que estaba en contra: «Yo creo que el mejor nombre que puede tener la estación es el que ya tiene, que es el de nuestro barrio. No tengo nada más que decir sobre este punto», valoró la edil. Tampoco lo ve nada claro el regidor de Barcelona en Comú y presidente del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra. El representante del partido de Ada Colau ve la propuesta del PP «precipitada» y afirma que «no cuenta con el consenso necesario», escribió en la red X. «El Ayuntamiento de Barcelona tendría que tener voz propia sobre un asunto así. Y recoger el consenso del tejido asociativo y vecinal. Un consenso que hoy no existe».

«Ni en el fondo ni en la forma», según Trias per Barcelona

Fuentes de Trias per Barcelona confirman al TOT Barcelona que la idea del PP no les gusta. La regidora y exconsejera de la Generalitat, Neus Munté, no está de acuerdo «ni en el fondo ni en la forma», publicó en la red X, haciendo suyas las declaraciones del diputado de Junts en el Congreso, Isidre Gavín. «Es lamentable que la política sobre trenes del PP haya sido esta, buscar nombres a las estaciones y no cumplir nunca con las inversiones».

El posicionamiento de ERC ya quedó bastante claro con su voto en Madrid. Ahora, el grupo municipal republicano, que encabeza Elisenda Alamany, en respuesta al TOT, lo refuerza: «La propuesta de cambio de nombre y la elección del mismo nombre, tendría que surgir de Barcelona y/o Cataluña y su gente. En cuanto a Barcelona, hay que recordar que el proceso del nomenclátor es una cuestión muy participada en la ciudad y esta decisión va en la dirección contraria». Según ERC, cosas tan importantes como esta no pueden surgir de un día para otro y a golpe de propuesta desde un despacho de Madrid.

La soprano Montserrat Caballé, en una imagen de archivo del 2012 / ACN
La soprano Montserrat Caballé, en una imagen de archivo de 2012 / ACN

Según ha avanzado Radio Hostafrancs, vecinos y el tejido asociativo de Sants y Hostafrancs se han manifestado en contra de cambiar el nombre de la estación de Sants por el de Caballé. Entre otros, se han pronunciado la presidenta del Secretariado de Entidades, Lluïsa Erill, y el coordinador de la Lleialtat Santsenca, el historiador Agus Giralt. Para Erill, «es intolerable» que el Congreso decida cambiar un nombre, como es el de la estación de Sants, «consensuado» por los vecinos y las entidades de Sants, por el de una persona que fue «una gran cantante», pero también «una evasora de impuestos», declaró en TV3.

Restituir «el olvido» de Caballé, dice el PP

La propuesta de poner el nombre de Caballé a la estación de Sants fue de Daniel Sirera. Después de la aprobación en el Congreso, el presidente del PP en el Ayuntamiento dijo que la soprano, muerta en 2018, era «una mujer barcelonesa, catalana por los cuatro lados y española, a quien la sociedad catalana y la sociedad barcelonesa no habían hecho justicia», y añadió que con la iniciativa lo que quiere es que «el olvido y el abandono que había sufrido Montserrat Caballé por parte del sectarismo de los últimos gobiernos municipales, quede restituido, y su ciudad, de la que tan orgullosa se sentía, le rinda el homenaje que merece».

El jefe de filas de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo de Oro-Pulido se alinea con el PP y defiende poner el nombre de la cantante a la estación más concurrida de la ciudad. «Estamos a favor de que Sants lleve el nombre de Montserrat Caballé. Pero si por cualquier motivo hay algún problema con poner el nombre en Sants, hemos propuesto como alternativa que la estación de la Sagrera se la bautice con el nombre de la soprano», dice el regidor.

Un mirador en Glòries

La Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento establece que para poner el nombre de una persona a una calle o en otro espacio público de la ciudad hace falta que hayan pasado cinco años desde su muerte. El pasado noviembre, cinco años después del traspaso de Caballé, el consistorio anunció que un mirador llevará el nombre de la cantante y de Freddie Mercury, intérpretes de la canción Barcelona, hecha para los JJ.OO. El mirador estará en la plaza de las Glòries, al lado de la calle de los Castillejos.

En mayo de 2019, el entonces candidato del PP al consistorio, Josep Bou, propuso cambiar el nombre de la plaza de Francesc Macià por el de Caballé. ¿La razón? Tildar al presidente Francesc Macià de «golpista» y opinar que Caballé «ayudó a Barcelona como nadie».

Més notícies
Notícia: El nombre de Montserrat Caballé a la estación de Sants choca con el Ayuntamiento
Comparteix
La regidora del PSC, Raquel Gil, es partidaria de que la estación continúe con el nombre actual, y Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC están en contra de la propuesta I En el consistorio, solo lo ven con buenos ojos PP y Vox

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa