Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
No orinar ni hacer ruido: conductas incívicas más sancionadas

La comisión de Presidencia y Seguridad ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de civismo, que data de hace veinte años. Ahora se encuentra en período de información pública a la espera del visto bueno final. Pero ya contiene cambios importantes respecto a la normativa anterior. Por primera vez, la prohibición de actos sexuales incómodos o degradantes que atenten contra la libertad sexual e indemnidad sexual, y contra la dignidad de las personas. También revisa conductas ya prohibidas, como las botellonadas, y amplía las sanciones con el agravante del consumo en zonas con presencia de menores o la prohibición de rutas etílicas. Además, en caso de ser aprobada definitivamente, la nueva ordenanza considerará más grave hacer necesidades fisiológicas en lugares concurridos por gran afluencia de personas o frecuentados por menores, y en monumentos o edificios catalogados.

Bebidas alcohólicas en el macrobotellón de la avenida Maria Cristina, este sábado / Jordi Play
Bebidas alcohólicas en un macrobotellón de la avenida Maria Cristina / Jordi Play

¿Cuáles son las conductas más sancionadas?

¿Pero qué comportamiento tienen los ciudadanos? El Ayuntamiento de Barcelona interpuso un total de 97.003 denuncias por infracciones de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona. Unas 5.500 denuncias más que en 2023. ¿Y cuáles son las conductas más sancionadas? Según los datos difundidos por el consistorio, el podio lo lideran las infracciones relacionadas con el comercio ambulante no autorizado de alimentos, bebidas y otros productos (42.049 sanciones), seguido del consumo de bebidas alcohólicas en la calle (38.065 multas). Completa el podio otras conductas que perturban la convivencia ciudadana y la contaminación acústica, es decir, el ruido excesivo, con 8.105 multas.

En cuarto lugar, está hacer necesidades fisiológicas en la calle, un comportamiento que en 2024 acumuló 6.352 sanciones. El resto de conductas incívicas sancionadas se encuentran por debajo de las 1.000 multas, y destaca que en 2024 solo se impuso una sanción por la utilización del espacio público para la oferta o la demanda de servicios sexuales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa