Aunque estamos a las puertas del verano, y cuando aún queda medio año para las fiestas de Navidad, Barcelona ya comienza a preparar las fiestas del curso 2025-2026 con la tramitación de los primeros contratos. Uno de los más importantes es la instalación de las luces en las calles y plazas de la ciudad. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación los Servicios de producción o alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje de la decoración lumínica navideña, con un presupuesto base de 3,2 millones (3,9 con IVA), y un valor estimado del contrato de más de 5,5 millones (unos 6,7 con IVA), incluyendo prórrogas y modificados.

El consistorio divide la oferta pública en nueve lotes y prevé poner decoración lumínica en calles afectadas por obras de larga duración, vías y plazas del Pla de Barris, las calles de Balmes, Aragó, la Gran Via de les Corts Catalanes, la ronda de Sant Pere, la Via Laietana y la plaza de Catalunya, y dos propuestas singulares en Trinitat Vella y el Raval.

turisme, llums de Nadal, vacances hivern, centre de Barcelona, massificació
Bus turístico en el paseo de Gràcia durante las fiestas de Navidad, el diciembre pasado / Jordi Play

El Ayuntamiento paga todo el 75% del alumbrado de los ejes comerciales

La licitación municipal no incluye todas las calles de la ciudad que se iluminarán, ya que en vías como el paseo de Gràcia, la Rambla o en otras que tienen ejes comerciales son estos los que se encargan de la gestión y la instalación, mientras que el coste lo asumen los comerciantes y el consistorio. Fuentes de la fundación Barcelona Comerç detallan que, desde la pandemia, el Ayuntamiento se hace cargo del 75% del presupuesto. Y el gerente de Amics de la Rambla Xavier Massip explica que en el caso del paseo más internacional de Barcelona, el Ayuntamiento asume la factura total mientras no termine la reforma, que está previsto que culmine en 2027.

Según indica la documentación de la oferta pública que se ha sacado a concurso, en la calle de Balmes, el tramo que se iluminará será entre la calle de Pelai y la Diagonal; en la ronda de Sant Pere, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia; en la calle de Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles de Muntaner y del paseo de Sant Joan; y en la Via Laietana, entre la calle de Fontanella y el paseo de Colom.

Una imatge de llums de Nadal AJUNTAMENT DE BARCELONA
Una imagen de luces de Navidad AJUNTAMENT DE BARCELONA

Calles con obras de larga duración

En calles con obras de larga duración se prevé iluminación en vías de Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, les Corts, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí, con un total de 23 tramos de arterias. Algunas de las calles que tendrán decoración serán la avenida de Francesc Cambó (entre el mercado de Sant Caterina y la Via Laietana), la ronda de Sant Antoni (entre Comte d’Urgell y la plaza de la Universitat), la calle de Manel Girona (entre las calles del Capità Arenas y del Doctor Ferran) y la travesera de Gràcia (entre las calles del Torrent de l’Olla y del Torrent del Vidalet). También está previsto instalar luces en la calle Gran de la Sagrera (entre las calles de Garcilaso y Rovira i Virgili), la rambla Onze de Setembre, la Meridiana (entre las calles de Felip II y de Dublín) y el tramo central de la rambla de Prim (entre la plaza de Llevant y la Gran Via).

Más de 60 tramos de vías iluminadas del Pla de Barris

Más allá de Navidad, el Pla de Barris prevé 315 actuaciones en el conjunto de Barcelona por valor de unos 300 millones de euros, con el objetivo de combatir las desigualdades. En el caso concreto de las fiestas, se iluminarán más de 60 tramos de calles, dentro del Pla de Barris, de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Luces de Navidad en el eje de Creu Coberta y Sants / Ajuntament de Barcelona

El proyecto municipal de alumbrado de Navidad incluye también propuestas en Trinitat Vella y el Raval, con iniciativas impulsadas por la asociación de comerciantes de Trinitat Vella, entre otras, y la fundación Raval km 0. En el barrio de Sant Andreu se prevé poner 60 puntos de luz, y en el de Ciutat Vella, una decena.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa