El Zoo de Barcelona está de enhorabuena por el nacimiento de cuatro nuevas gacelas dorcas, que nacieron en enero a sus instalaciones. Se trata de tres machos y una hembra de esta especie a punto de extinguirse por la caza excesiva. Las cuatro gacelas crecen en buen estado de salud con el resto del grupo que habita el Zoo. Este animal es natural del Sáhara Occidental y estuvo a punto de extinguirse por las cacerías que se practican en los pueblos donde habita. Gracias a los programas de conservación, la especie ha salido del peligro de extinción, a pesar de que se encuentra en situación de vulnerabilidad según la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (UICN). El director del Zoo, Sito Alarcon, ha reivindicado «el éxito» de los programas en que participa el Zoo y el esfuerzo de las instituciones científicas para «proteger y recuperar la biodiversidad en una zona muy amenazada por la presión humana y el cambio climático».

El Zoo de Barcelona / Europa Press

Los zoológicos salvan la especie y la reintroducen a África

La gacela dorcas ha estado siempre muy apreciada por los poblados nómadas del Sáhara Occidental, que se alimentaban de su carne. El 1971 se creó en Almería el Parque de Rescate de Fauna Sahariana para evitar la extinción de esta y otras especies saharianas, afectadas por las cacerías masivas y los cambios que ya se estaban produciendo respecto a la temperatura planetaria. El trabajo del Zoo de Barcelona y otros zoológicos europeos junto con el Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha hecho posible reintroducir ejemplares de esta gacela a algunos parques y reservas del norte de África. Entre el 2006 y el 2009, cuando la especie empezaba a recuperarse, se introdujeron treinta ejemplares en la Reserva Natural de Guembeul, en el Senegal.

Desde entonces, la Fundación Barcelona Zoo ha trabajado para proteger el área de reintroducción y hacer un seguimiento de los ejemplares liberados para garantizar que la especie pueda sobrevivir a sus hábitos naturales. El Zoo de Barcelona también financia y asesora pedagógicamente Senegal, un país donde habitaba este animal hasta que pusieron en riesgo su existencia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa