Barcelona ha recuperado esta semana su museo público más antiguo. Este martes ha vuelto a abrir sus puertas el antiguo Museo de Geología del Parque de la Ciutadella después de más de una década cerrado a la espera de una largamente reclamada reforma integral que no se inició hasta el año 2021. El equipamiento ha reabierto, sin embargo, bajo el nombre de Centro Martorell de Exposiciones, una clara referencia a sus orígenes, puesto que el edificio de estilo neoclásico donde están ubicadas las instalaciones se inauguró en 1882 para albergar la importante colección en ciencias naturales y arqueología donada por el naturalista Francesc Martorell i Peña.

El reformado equipamiento -que depende del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona- se estrena con dos exposiciones temporales que serán gratuitas durante todas las fiestas de Navidad: Natura o Cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, de producción propia y WOW. Animales de museo: Ciencia, técnica y arte, una muestra promovida y coordinada con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Más allá de la reapertura del espacio y de la presentación de esta muestra inicial de la programación que acogerán las instalaciones, el remodelado museo cuenta como novedad con una nueva entrada desde el paseo de Picasso que facilitará la accesibilidad al recinto y que lo conectará a la zona del Born. Esta apertura en el edificio se ha hecho siguiendo los criterios de protección patrimonial establecidos por los técnicos, dado que todo el conjunto está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

El horario de apertura del centro será hasta el próximo mes de febrero de martes a sábado, de diez de la mañana a siete de la tarde y los domingos y festivos, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Semana de esperadas reaperturas en la Ciutadella

El renacimiento del antiguo Museo de Geología se produce después de que el Invernadero de la Ciutadella volviera a abrir este lunes las puertas a la ciudadanía después de 15 meses de obras que han permitido recuperar la colección de plantas de su interior y su imagen exterior original rehabilitando la fachada exterior y la nave central y las laterales, entre otros. A partir de esta semana se puede visitar desde las 10 horas hasta el atardecer. Llegar hasta este punto, pero, no ha sido fácil. Este equipamiento, originario del 1888 y catalogado como bien cultural de interés nacional, ha estado desde el 2009 cercado, lo cual le hizo pasar por un largo proceso de abandono y degradación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa