El gobierno de Jaume Collboni ha decidido retirar las multas que se impusieron a vecinos de la calle Meridional, en el barrio del Clot, por tener plantas en la vía pública. Las sanciones fueron dos -ha confirmado el consistorio- y no una, como se informó inicialmente, con un importe total de más de 700 euros.
Fuentes municipales han explicado al TOT Barcelona que como, en ningún momento, la voluntad del vecindario era «dificultar voluntariamente la accesibilidad de las personas, y que se trata de una calle que hace años que disponía de esta práctica, el distrito de Sant Martí archivará el procedimiento -sancionador- y tratará con los vecinos y las vecinas una distribución adecuada de estas macetas».
Críticas de la oposición
El caso generó una oleada de críticas en las redes sociales, también por parte de regidores de la oposición, como Jordi Coronas (ERC) y Marc Serra (Barcelona en Comú). Coronas dijo que era «un sin sentido» multar por embellecer un pasaje, mientras que Serra cuestionó la diferencia de criterio que hay en la ciudad, “con aceras colapsadas por motos mal aparcadas”.
L'última vegada que vaig visitar el petit carrer Meridional, al #Clot, feia goig. Ara m'he assabentat que a la Raquel -una veïna- l'han multat amb 750 € per haver embellit aquest cul-de-sac amb testos, que la Urbana s'ha emportat. 750 EUROS! Què en penseu? pic.twitter.com/BED0rp8qNn
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) September 4, 2024
La denuncia que se había multado a una vecina por tener macetas en la calle la había dado a conocer la cuenta Barcelona Singular en la red X. A Raquel, una vecina, la habían sancionado con 750 euros, decía Barcelona Singular, por «la ocupación de la vía pública con elementos no autorizados», vulnerando el artículo 49 de la Ordenanza del uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona.
La calle Meridional es un pasaje sin salida, situado junto a la Meridiana, en la que los vehículos de los vecinos solo acceden para aparcar.


