'Skaters' en la plaza de los Àngels, delante del MACBA / Jordi Play
'Skaters' en la plaza de los Àngels, delante del MACBA / Jordi Play
3′
Multados unos ‘skaters’ por hacer una competición sin permiso en el Raval
El distrito prohibió la cita, pero los organizadores incumplieron la resolución municipal I La Guardia Urbana les abrió un expediente sancionador, pero no desalojó la plaza de Joan Coromines
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de una competición de skateque tuvo lugar en la plaza de Joan Coromines, en el Raval y que no tenía permiso para hacerse. El regidor del distrito, Albert Batlle, lo explicó en la Audiencia Pública de esta semana. Según el máximo responsable político del distrito de Ciutat Vella, la Guardia Urbana «levantó una acta» y abrió el correspondiente expediente, que acabará con la imposición de una sanción.
Los hechos tuvieron lugar el 7 de septiembre y, según dijo Batlle, los agentes optaron por no desalojar la plaza, muy cerca del MACBA, porque había mucha gente y se podían haber producido problemas de orden público. La Guardia Urbana actuó con «proporcionalidad y congruencia», según el regidor. En la Audiencia Pública, algunos vecinos mostraron su queja por la celebración de esta competición, que ocasionó problemas de ruido y otras molestias a los residentes y comerciantes.
Un ‘skater’ delante el MACBA / Jordi Play
Buscar espacios «acondicionados» para los ‘skaters’
Según Batlle, a veces, las molestias de los skaters son diarias, y ahora mismo, la principal herramienta de la que dispone el Ayuntamiento para combatirlo es la sanción, y cuando se puede el desalojo del espacio. Para el regidor, esta es una actividad que se tiene que hacer en espacios «acondicionados», aunque que ha añadido que el abordaje se tiene que hacer teniendo en cuenta todas las sensibilidades. Batlle ha puesto como ejemplo los diferentes negocios que han aparecido alrededor del MACBA relacionados con esta actividad. El Ayuntamiento tiene intención de buscar, a través de la concejalía de Deportes, espacios para los skatersen otros puntos de la ciudad.
Ahora mismo, el gobierno de Jaume Collboni trabaja en la reforma de la plaza de los Àngels, que tendría que minimizar o poner fin a la actividad de losskatersen este emplazamiento del Raval, puesto que se les reducirá el espacio y en la plaza se harán más zonas de estancia y más verde. Batlle también recordó que el gobierno está ultimando una revisión de la Ordenanza del civismo y ya está en disposición de presentar un texto articulado a los grupos municipales. Batlle añadió que se han restringido los horarios de los skaters, prohibiendo que se pueda patinar por las noches, y se ha puesto en marcha un plan de antirruido.