Una persona sin hogar ha muerto la madrugada del 7 de enero en Barcelona. Se trata de Eusebio, de 57 años, que ha perdido la vida en Ciutat Vella, han confirmado al TOT Barcelona fuentes de Arrels Fundació y del Ayuntamiento. Este ciudadano ha fallecido en la noche más fría en años en la capital catalana. Según datos del Observatori Fabra, se ha registrado una mínima provisional de menos 1,6°, la más baja desde el 28 de febrero de 2018. Con Eusebio, han muerto cinco sin hogar en Barcelona en cinco semanas. La noche de Reyes, otro sin hogar murió en Badalona.
Arrels ha informado al TOT que la muerte de Eusebio no ha sido violenta. Pero más allá de este hecho es difícil saber las causas, ya que la información de la autopsia no se hace pública. Y habitualmente, si ha habido mucho frío, en la autopsia se suele poner que la persona ha muerto por causas orgánicas, señalan fuentes de la entidad. En un hilo en la red X, Arrels sí ha recordado que la pérdida de Eusebio se ha producido en «días de frío intenso». «Nos entristece porque se suma a la de otras personas que vivían en la calle y que han muerto en las últimas semanas».

Desde el consistorio barcelonés han explicado que equipos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) alertaron de la presencia de una persona sin hogar muerta en la plaza del Poeta Boscà de la Barceloneta, hacia la 01:00 de la madrugada. Según el Ayuntamiento, las causas de la muerte son «desconocidas». Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación, pero descartan que se trate de un homicidio.
Cerca de 2.000 personas sin hogar en Barcelona
Desde Arrels, se ha pedido a los municipios catalanes que habiliten recursos para que la gente que vive en la calle se refugie del frío. «No puede ser que ayuntamientos metropolitanos no abran recursos propios y que Barcelona amplíe 100 plazas cuando 2.000 personas viven en la calle». En diciembre de 2025, Arrels hizo público que el último recuento realizado por ellos situaba en 1.982 las personas sin hogar en la ciudad, un 43,2% más que hace dos años.
Coincidiendo con los días de más frío, este martes, el Ayuntamiento activó la operación frío para ofrecer un lugar donde dormir a las personas sin hogar. Según ha valorado el alcalde, Jaume Collboni, 43 personas han pasado la noche en los espacios habilitados por el consistorio, 38 hombres y cinco mujeres. El Ayuntamiento ofreció el servicio a 123 ciudadanos.
L’operació fred a Barcelona no s’activa fins que no s’arriba a zero graus. A la ciutat hi ha mínim 1982 persones dormint al carrer. A casa no s’espera als zero graus per posar la calefacció. No s’aguanta. Un govern sensible ha de canviar protocols per intervenir immediatament.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) January 7, 2026
Críticas de ERC
Collboni ha asegurado que el protocolo del consistorio es muy estricto y ha destacado el esfuerzo por proteger a los sin hogar. Las palabras del alcalde no han convencido a ERC. Su presidenta en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha criticado que la operación frío en Barcelona no se activa hasta que no se llega a cero grados. «En la ciudad hay un mínimo de 1.982 personas durmiendo en la calle. En casa no se espera a los cero grados para poner la calefacción. No se aguanta. Un gobierno sensible debe cambiar protocolos para intervenir inmediatamente», ha escrito en la red X.
En cuanto a la persona sin hogar de Badalona, fallecida este martes, los servicios sociales del municipio contactaron con ella meses atrás. Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que rechazó la ayuda, ha recogido la ACN. El gobierno de Xavier García Albiol también ha puesto en marcha la operación frío en el pabellón de la Colina de Badalona. A mediados de diciembre, y con la orden judicial en las manos, Albiol ordenó el desalojo del antiguo instituto B9, con cientos de personas en el interior, decenas de las cuales acabaron durmiendo al raso bajo un puente con lluvia y frío.


