La artista alemana Rebecca Horn ha muerto este fin de semana a los 80 años. Nacida a Michelstadt el 1944, es autora de la escultura Estrella herida de la playa de la Barceloneta. Es una obra formada por cuatro cubos inclinados de hierro oxidado, situados un sobre el otro. Horn expuso en varias ocasiones en Cataluña y tuvo una relación estrecha con el mundo artístico de Barcelona. El 1994 presentó al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) una retrospectiva con instalaciones suyas, videos, esculturas y actuaciones. También tenía una relación estrecha con Mallorca. De hecho, la Galeriia Pelaires de Palma se ha hecho eco de su muerte.
Imagen del paseo, cerca la playa de la Barceloneta
Una escultura con historia asegurada
La Barcelona preolímpica era mucho diferente al actual. En muchos lugares la ciudad sufrió grandes cambios -de normal mejoras- gracias a las inversiones para acoger la competición deportiva mundial más importante. La estrella herida es precisamente un homenaje a aquellos locales que dejaron de existir aparte del 1992. En concreto, Horn quería felicitar y recordar por siempre jamás los restaurantes y bar que existieron a la playa de la Barceloneta. La escultura quedó acabada en medio de la playa justo antes de los Juegos Olímpicos que se hicieron en la capital catalana. Coincidía con el llamado lavado de cara que se los hizo en los barrios más pobres de Barcelona para que no fuera peligroso celebrar las olimpiadas. En este caso, Rebecca Horn quiso inmortalizar las guinguetes que durante tantos años poblaron el paseo marítimo y que desaparecerían con la remodelación de la ciudad preolímpica.
Según Viquipèdia, forma parte de la exposición Configuraciones urbanas, organizada por la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos, que consiste en ocho obras creadas por seis artistas extranjeros, un madrileño y uno de catalán, que forman un recorrido por los barrios de la Ribera, la Barceloneta y lo Puerto Viejo. El proyecto fue dirigido por la crítica de arte Gloria Moure.
El espacio afronta la tercera actuación de descontaminación después de que las dos realizadas hasta ahora no hayan podido erradicar los metales pesados encontrados en la arena | La previsión es que esta sea la definitiva, pero nuevos temporales podrían romper los pronósticos