Montserrat Úbeda, alma de la librería Ona de Gràcia, ha muerto. La noticia la anunció Maria Rosa Pons, quien fue jefa de gabinete de Laura Borràs en Cultura, a través de su cuenta de X, antes Twitter. «Ha muerto Montserrat Úbeda», informó, y destacó el «espacio mágico, acogedor y lleno de catalanidad, pequeña gran casa de letras y punto de encuentro de graciencs y forasteros» que era la librería del barrio de Gràcia.

El Gobierno de Quim Torra le reconoció su trayectoria cultural en el año 2019 con la Creu de Sant Jordi. De hecho, la librería ha estado cerrada los últimos meses y en el escaparate había un cartel que simplemente informaba que el local, situado en la calle Gran de Gràcia, estaba «cerrado temporalmente». Úbeda ha sido una librera de larguísima trayectoria, y siempre comprometida con el libro en catalán. Ella fue la persona que dio continuidad a la primera librería Ona fundada por Espar Ticó, Jordi Úbeda y Ermengol Passola.

Durante su trayectoria, Úbeda trabajó en la Llibreria Ona de la Gran Via, que estuvo en funcionamiento entre 1962 y 2010, y la dirigió durante los últimos diez años de vida del establecimiento. Tres años más tarde, en el año 2013, retomó el proyecto con un nuevo local en el barrio de Gràcia, el actual, con el apoyo del empresario leridano Tatxo Benet. Además de su compromiso con el libro en catalán, también fue una activista independentista comprometida y, entre otras iniciativas, organizó talleres de escritura de cartas a los presos políticos catalanes por el Procés. Desde Ona Llibres han trasladado el pésame a la familia y amigos de la librera, una «luchadora incansable por la cultura catalana», y han asegurado que todo el equipo seguirá trabajando para que «su legado siga muy vivo».

Creu de Sant Jordi 2019

El Gobierno le otorgó la Creu de Sant Jordi en el año 2019 en reconocimiento de «su labor de difusión cultural a través del libro y la lectura y por su apuesta decidida por preservar y difundir los valores de la literatura y de la lengua catalanas» y también por «su incansable labor como prescriptora cultural, llevada a cabo desde Ona Llibres, librería especializada en libros en catalán». El ejecutivo de Quim Torra recordó que la actividad que ha desplegado en la librería también le valió el Premio Vila de Gràcia por su proyecto comercial.

Las primeras muestras de condolencia

Las muestras de condolencia no han tardado en llegar. El expresidente Quim Torra ha trasladado su pésame a la familia y amigos por la pérdida y ha calificado a Montserrat de «trabajadora incansable por la cultura y la literatura catalanas». «Una mujer firme, intolerante con la mediocridad, generosa sin límites, patriota», sentenció. El dirigente de Junts, diputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Rius, ha lamentado la pérdida y ha definido la librería como «un bastión en la defensa de la catalanidad con la mejor arma: la cultura y el humanismo». «Montse y la Llibreria Ona han formado y persistirán como parte inseparable del paisaje de Gràcia», añadió.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa