El fundador y chef del restaurante barcelonés Botafumeiro, Moncho Neira, ha fallecido este domingo a los 84 años. Lo ha comunicado el mismo restaurante Botafumeiro a través de su perfil de Instagram, donde se le define como «un hombre apasionado, visionario y generoso, que dedicó su vida a hacer feliz a los demás, con su trabajo, entrega y ejemplo». La noticia ha sido adelantada por Crónica Global.
José Ramón Neira, conocido como Moncho, había nacido en Pol (Lugo), aunque toda su carrera la realizó en Cataluña. En 1975, el chef y restaurador abrió la marisquería Botafumeiro en la calle Gran de Gràcia. Medio siglo después, el restaurante es todo un clásico de Barcelona por el que han pasado una multitud de famosos. Neira también era el fundador del grupo de restauración Moncho’s, con una quincena de establecimientos. Precisamente, hace una semana el restaurante del grupo barcelonés Las Sardinitas, situado en la plaza del Bogatell, se quemó totalmente.
«Su legado no se apaga»
Desde el perfil de Instagram del Botafumeiro, se ha asegurado que su energía, su hospitalidad y su fe en las personas continuarán guiando cada servicio, cada plato y cada servicio del grupo lleva su nombre. «Los que tuvimos el honor de conocerlo y trabajar a su lado sabemos que su legado no se apaga, queda en cada rincón, en cada sonrisa y cada mesa que lleva su sello».
El velatorio de Neira será este lunes en el tanatorio de Sant Gervasi y posteriormente los restos serán trasladados a su Galicia natal.
Muestras de condolencias
Una de las personas que se ha despedido de Neira ha sido el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. En un post en la red X, Sirera ha dicho que era un hombre apasionado, generoso y visionario que hizo del hecho de servir un arte, y de soñar, una manera de vivir.
También ha dado el pésame a la familia el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. «Su legado nos acompañará y guiará siempre», ha escrito Collboni en Instagram.