Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere Lluís Permanyer, el eterno cronista de Barcelona

El periodista y escritor Lluís Permanyer ha muerto a los 86 años después de sufrir un infarto, según ha informado La Vanguardia, diario en el que trabajó durante seis décadas. Este mismo martes el diario del Grupo Godó ha publicado la que será su última pieza, una crónica dedicada al encuentro entre Joaquim Cabot y Lluís Millet que desembocaría en la construcción del Palau Música. Cronista eterno de la ciudad de Barcelona, Permanyer deja una bibliografía de más de ochenta libros y ocho documentales televisivos. Entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, tanto el que otorga la Generalitat como el que concede el Ministerio de Cultura, y el Ciudad de Barcelona.

Sus crónicas abarcaron muchos ámbitos, pero siempre tuvo una predilección especial por el arte, el urbanismo y la vida cultural en general, temas que fueron el hilo conductor de buena parte de su bibliografía. Gracias a su perspicacia y profundo conocimiento de la ciudad, Permanyer se convirtió en uno de los grandes cronistas de Barcelona y siempre será recordado por su aspecto distinguido y elegante. Su obra incluye retratos sobre el urbanismo, la vida cotidiana y la política municipal de una ciudad que se está desvaneciendo y de la cual él fue un testigo excepcional. También publicó biografías de escritores y artistas como Sagarra, Tàpies, Clavé, Miró o Brossa.

Las muestras de duelo no se han hecho esperar. Muchos de sus lectores habituales se han enterado de la noticia después de leer su última crónica. “Este año Barcelona se ha encogido un poco”, han lamentado desde la Editorial Comanegra, que ha compartido una foto de Permanyer con Joan de Sagarra, fallecido hace unos meses, frente al Liceu en 1984.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa