Ha muerto Joan Termes, a 83 años. Activista vecinal de Horta, Termes ha sido uno de los principales impulsores del Museo del Transporte de Barcelona desde la Asociación Coordinadora Pro Museo del Transporte de Barcelona. Desde la citada entidad, Termes y otros defensores del transporte público en la ciudad buscaban un espacio donde ubicar antiguos tranvías, buses o vagones de metro. La última propuesta que se puso sobre la mesa, en febrero pasado, fue el antiguo Palacio de Comunicaciones y Transportes de Montjuïc, a partir del 2025, cuando se acaba la concesión del Ayuntamiento a Fira de Barcelona.
Además de su interés por el transporte, Termes formó parte de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) e impulsó la vocalía de personas discapacitadas en la asociación de vecinos de Horta, desde la que denunció las barreras arquitectónicas en el transporte público, así como en otros equipamientos y establecimientos públicos. El Ayuntamiento de Barcelona reconoció la tarea de Termas en 2005 y le otorgó la Medalla de Honor de la ciudad.
Lamentem profundament la pèrdua de dos grans lluitadors veïnals: Joan Termes i Prudenci Sánchez. El seu compromís amb Barcelona serà el millor llegat per a les pròximes generacions. Tot el nostre suport i condol a les seves famílies i éssers estimats. Descanseu en pau.
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) June 4, 2024
Diversas personas han expresado el pésame, entre las que destaca la del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha lamentado la muerte de Prudenci Sánchez. «Lamentamos profundamente la pérdida de dos grandes luchadores vecinales: Joan Termes y Prudenci Sánchez. Su compromiso con Barcelona será el mejor legado para las próximas generaciones. Todo nuestro apoyo y pésame a sus familias y seres queridos. Descansad en paz».
También han lamentado la muerte de Termes los regidores Lluís Rabell, que fue presidente de la FAVB y que ahora está en el gobierno de Collboni, y Jordi Coronas, de ERC. Rabell y Coronas ha destacado el compromiso de Termes con la accesibilidad y las personas con discapacidad.