El mundo de la fotografía está de luto. El fotoperiodista barcelonés Horacio Seguí ha muerto este jueves a los 93 años dejando un amplio legado en forma de retratos del mundo musical, político y deportivo de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX. La noticia la ha hecho pública su nieto Ignasi Bea Seguí en una publicación a través de las redes sociales.
Nacido en el barrio de les Corts de la capital catalana el 5 de abril de 1930, Seguí ha sido una de las figuras más relevantes del fotoperiodismo catalán. Empezó a formarse de manera autodidacta a los 16 años, mientras trabajaba en el Banco Hispano Americano. El 1963 dejó el trabajo y pasó a dedicarse a la información gráfica. Empezó a trabajar para la cadena de Eusebio Suàrez en Madrid, donde se editaban siete revistas semanales como el ‘Sábado Gráfico’, ‘Discóbolo’ o ‘Velocidad’, entre otros. El 1968 inauguró su propia tienda y laboratorio fotográfico en Barcelona, que estuvo abierta hasta el 1995.
Durante su primera época se especializó en fotografía musical, especialmente los festivales de música de la época como el San Remo, el Mediterráneo o Eurovisión, e hizo retratos de cantantes para las cubiertas de los discos. También se dedicó a la fotografía deportiva siguiendo los equipos catalanes, sobre todo, de fútbol y baloncesto, pero también otras disciplinas. Posteriormente, complementó estos temas con otros de políticos coincidiendo con la transición, retratando también muchas de las vagas y manifestaciones de la época.
Un referente dentro del colectivo de fotoperiodistas
Hay que recordar que Seguí fue e, fundador de la Asociación Nacional de Informadoras Gráficos de Prensa, de la cual fue presidente en Cataluña desde 1978 y hasta 1989 convertida posteriormente en la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de Cataluña, que también presidió hasta su disolución. Su obra ha sido expuesta en el Palacio de la Virreina, al Museo Colet, en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y en el Museo del Barça y en numerosas peñas barcelonistas. A lo largo de su carrera ha recibido diferentes premios.