El diseñador Enric Huget, nacido en Barcelona en 1928, autor de icónicos carteles que han llenado las calles de la capital catalana como el del Salón Náutico o algunos de las Fiestas de la Merced -uno de los acontecimientos más esperados de la ciudad-, murió este martes a los 95 años, según ha informado el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña a través de un comunicado difundido en las redes sociales: «Nos ha dejado un referente incuestionable del Diseño Gráfico nacional y con proyección internacional que conjugó el trabajo profesional con la docencia a lo largo de 30 años en la Escuela Massana y el compromiso con la profesión y todos los profesionales», lamentan desde el colegio oficial del sector.
A lo largo de su vida profesional, Huguet ha recibido varias distinciones, como el premio nacional de Diseño 2013. El barcelonés también ha sido miembro fundador del ADG/FAD 1961, Mestre del FAD el 2004, miembro del AGI, así como impulsor y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Diseño Gráfico. En el escrito publicado por el colegio, sus compañeros de profesión -a pesar de que no temporales- lo recuerdan como una persona «comprometida» y «luchadora»: «Lúcido hasta el final, nos marca una forma de hacer que ha guiado su trayectoria, en la cual unir y compartir ha sido la base sobre la cual seducir y comunicar», aseveran desde el colegio a través de este mismo escrito.
Ayer nos dejó el gran maestro y amigo Enric Huguet 💔https://t.co/5t8x7zwlsf
— Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña (@dissenygrafic) May 22, 2024
Un pionero del cartellisme
Huget fue uno de los pioneros del diseño gráfico y el cartelismo, responsable de alguna de las obras más interesantes de la década de los cincuenta y sesenta. Se formó en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Barcelona para entrar posteriormente a trabajar en el estudio de diseño comercial de Publicidad Vila. A partir de los años sesenta empezó como profesor de la Escuela Massana, donde impartió clases de plástica publicitaria 30 años. Durante todo aquel tiempo, Huguet compaginaba su tarea como cartelista y diseñador con la de docente.