El ginecólogo Santiago Dexeus y Trias de Bes ha muerto este viernes por la mañana en Barcelona a los 88 años, según ha informado el centro médico Women’s, que fundó el mismo Dexeus junto a su hijo Damià Dexeus y de Francisco Carmona, actual jefe de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona. Desde la clínica aseguran que Dexeus hacía cinco o seis años que no ejercía de médico, puesto que estaba afectado por una enfermedad que finalmente ha puesto punto final en su vida. A lo largo de su trayectoria contribuyó a adelantos científicos a la especialidad como por ejemplo el diagnóstico precoz del cáncer o la cirugía oncológica. También se le atribuye la primera laparoscopia ginecológica y el hecho de ser pionero en la práctica de la fecundación ‘in vitro’ en el estado.
El 1984 Santiago Dexeus dirigió el equipo que consiguió el nacimiento del primer bebé probeta en España, hito que se logró un año más tarde. Antes, en 1973 fundó el Institut Universitario Dexeus, del cual formó parte hasta el 2004, cuando la gerencia lo expulsó por discrepancias graves, en una acción que comportó acciones judiciales de ambas partes. Una vez fuera del instituto que había creado treinta años antes, abrió una nueva consulta ginecológica en la clínica Tres Torres de Barcelona. Durante esta época el centro consiguió diferentes hitos, como la introducción del epidural por la anestesia durante el parto (1973), la primera inseminación artificial (1978) y la primera fecundación in vitro (1984).
En el ámbito de la docencia, Dexeus fue profesor en la facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y poniente en la Universidad de Chicago, entre otros. Además, también es autor de varias obras sobre ginecología, alguna de ellas traducida a varios idiomas, y recibió numerosos premios y distinciones, entre otros la Cruz de San Jorge o la Medalla del presidente Francesc Macià.