San Andreu de Palomar está de luto. Ha muerto Francesc Porret, primer presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar. Porret se encontraba ingresado en el hospital desde el domingo, cuando sufrió un infarto. Nacido en Sant Andreu de Palomar en 1929, era padre de cinco hijos y había trabajado en la banca, pero siempre estuvo implicado en la vida social y cultural de Sant Andreu. De hecho, con solo 12 años entró al grupo de jóvenes del Casal Católico, donde en 1971 nació la Asociación de Vecinos para reivindicar mejoras sociales para el barrio. Y él fue el primer presidente.
Pero además, Porret era un gran aficionado a la pintura, y de hecho casa suya era llena de pinturas y paisajes de San Andreu, una afición que siempre mantuvo. El año 2001 fundó el Grupo de Pintores de San Andreu. Una vez jubilada, entró en la comisión de gente mayor de la Casa de Abuelos de Bascònia, de donde fue el vicepresidente a finales del siglo pasado. En el año 2005 el Ayuntamiento de Barcelona le entregó la Medalla de Honor de la ciudad.
Lucha en pleno franquismo
En una entrevista al bloque Retratos por la Memoria, Porret recordaba como nació la asociación: «En el año 71, con el General Franco encara al poder, la Asociación era el refugio de todos los partidos políticos. El franquismo está muy potenciado, estamos muy controlados todos. Cuando se crea la Asociación de Vecinos hay mucha gente que no puede entrar porque está marcada políticamente”, relataba. En este bloque también recordaba que la primera demanda de la Asociación de Vecinos fue la reparación de unos escapes de gas cerca de la calle Soldevila, donde hasta ahora vivía con su mujer. Poco después vendría la ocupación de los terrenos de La Pegaso para reclamar una escuela y una zona verde, conjuntamente con la Asociación de Vecinos de la Sagrera.