Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere Albert Miró, propietario del histórico bar Colombia de Sant Andreu

Más de cien años de historia no se consiguen sin el cariño de todo un barrio. El bar Colombia de Sant Andreu, el más antiguo del barrio, ha sido –y sigue siendo– una institución gracias a tres generaciones de una misma familia que han mantenido el establecimiento con vida. Albert Miró Pladevall, el último de la saga familiar, ha muerto este viernes a los 80 años, según ha confirmado el grupo de historiadores del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias. “Hoy se ha cerrado una etapa de nuestro patrimonio emocional”, han tuiteado en las redes.

Albert Miró estuvo cuarenta años detrás de la barra. El bar Colombia, que antes del franquismo se llamaba bar Hispano, se convirtió en un “refugio de encuentros a veces semiclandestinos”, ha recordado el centro de estudios. “Albert siempre acogía de forma discreta y amable”, han escrito. Ejemplo de resiliencia, era habitual que Miró hablara de los clientes como amigos y en el Colombia la gente se detenía para tomar cafés. Las partidas de ajedrez y dominó también eran habituales antes de ir a la fábrica.

Menos mediático que el bar Versalles, el Colombia ha resistido los cambios comerciales que ha sufrido la rambla de Fabra i Puig y mantenido la cercanía con los clientes. Dentro del local, un puñado de fotografías históricas recuerdan el legado del establecimiento y la historia del barrio de Sant Andreu de Palomar.

Muestras de condolencia en la red

Diferentes personalidades e instituciones de Sant Andreu se han despedido del comerciante en las redes. La UE de Sant Andreu, del cual había sido socio, ha recordado al propietario de uno de los “establecimientos emblemáticos” del antiguo pueblo. La consejera portavoz de Junts, Ximena Gadea, también ha recordado su papel para convertir el bar en “un lugar de encuentro indiscutible en Sant Andreu de Palomar”. El portavoz de ERC, Carlos Escuredo, también lo ha recordado. “Lo echaremos de menos”. Sant Andreu en Comú también se ha hecho eco de la noticia y el diputado David Cid la muerte de un hombre que es “parte de la historia de Sant Andreu”. Otros clientes han descrito el bar como “un mundo desaparecido donde entrar es ser militante”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa