Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Muere a los 90 años la abadesa del monasterio de Santa Maria de Pedralbes

Malas noticias para la cultura y tradición barcelonesa. La abadesa del monasterio de Santa Maria de Pedralbes, Montserrat Casas y Soldevila, ha muerto este jueves a los 90 años, según ha informado Cataluña Cristiana. Nacida en Alella (Maresme), el 1933, Casas ingresó al monasterio, que con más de 700 años de historia se ha convertido en todo un emblema de la capital catalana, el 1955, cuando había 50 hermanas. Después de ingresar, hizo el noviciado en 1956, la profesión temporal el 1957 y la solemne el 1960. El año 2013, después de toda una vida al monasterio, fue nombrada abadesa. Actualmente, con su muerte, solo quedan seis religiosas en el centro. Antes de su nombramiento como abadesa, pero, Montserrat Casas había ejercido varios cargos dentro de la comunidad, como el de procuradora, el de cosedora al taller de costura que las hermanas tenían al monasterio, el de encargada del ropero de la comunidad, el de jardinera, el de procuradora y el de cocinera.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la muerte de la abadesa en un mensaje a X, la red social conocida antiguamente como Twitter: «En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, lamentamos la muerte de sor Montserrat Casas, abadesa del monasterio de Santa Maria de Pedralbes, y hacemos llegar nuestro pésame a su familia y personas estimadas, especialmente a las hermanas del Monasterio, que tanto estimó y proteger. Descanse en paz», apunta el alcalde barcelonés.

Un monasterio con siglos de historia

El Monasterio de Santa Maria de Pedralbes es un conjunto monumental de estilo gótico declarado bien cultural de interés nacional. El monasterio, que da nombre en el barrio de Pedralbes de Barcelona, pertenece a la orden de las clarisas y desde el mes de marzo del 2012 es un centro patrimonial adscrito al Instituto de Cultura de Barcelona. Varias intervenciones arqueológicas que se llevó a cabo a finales del siglo pasado revelaron varios manuscritos datados de la época romana, cosa que indica que en este mismo espacio, antes de la creación del monasterio, durante la edad mediana había habido otros asentamientos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa