El diseño catalán está de luto. Miguel Milá (Barcelona, 1931), uno de los pioneros del diseño industrial ha muerto a los 93 años. Milà jugó un papel fundamental en el surgimiento contemporáneo del diseño catalán, puesto que fue miembro de una generación de pioneros en 50. Milá creó la empresa Tramo, y empezó a diseñar sus propios muebles y lámparas. El diseñador barcelonés acabó obteniendo gran repercusión internacional con el diseño de las luces TMC y TMM, la luz Cesta, la chimenea A14 o la escala de caracol metálica, diseños innovadores que hicieron ganar el renombre a Milá.
Además, en 60 fue partícipe de la creación de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño (ADI-FAD) junto con André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases y Rafael Marquina.
La corriente artística
Milá se centró en el interiorismo, sobre todo en las casas particulares, los trabajos de exposiciones y el diseño de mobiliario urbano. Algunas de sus obras fueron el banco Neoromàntic (1995), la luz Estadio y el banco Tramo para las Olimpiadas del 1992 o el diseño del interior de los vagones del metro. Un legado que en Barcelona todavía se puede ver a los jardines de la Rambla de Sants o al mobiliario urbano de los esos verdes.
Milá recibió varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional. Entre los galardones recibidos encontramos el premio Nacional de Diseño Industrial (1987), el Delta de Oro y Delta de Plata, el premio Good Industrial Design (1994) o lo Acompaso de Oro Internazionale (2008). Además, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó otorgar la Medalla de Oro de la ciudad este septiembre. Jaume Collboni ha lamentado la muerte de Milá en un post a X.
Hoy nos ha dejado el pionero del diseño industrial a casa nuestra, Miguel Milá Sagnier. Todo nuestro apoyo a la familia y amigos, nuestros pensamientos están con vosotros.
Gracias a personas como Miguel Milá, Barcelona puede presumir con orgullo de tener un ecosistema creativo…
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) Augusto 13, 2024
También a X el Colegio de Arquitectos de Cataluña han lamentado su muerte, definiendo Milá como un «genio» del diseño industrial.