Las consecuencias del conflicto armado en la franja de Gaza entre palestinos e israelíes llega hasta Cataluña y su capital, Barcelona. De manera preventiva, los Mossos aumentarán su presencia ante el Consulado de Israel en Barcelona y de las diferentes sinagogas repartidas en la capital catalana y todo el territorio, tal como comunicaron a través de X, antiguo Twitter, el mismo día que estalló la guerra.
Los efectivos de la policía catalana aumentarán su número y los turnos de vigilancia realizados por estos tanto en el Consulado como en los edificios religiosos de la comunidad judía. Un ejercicio de despliegue de fuerzas por parte de los Mossos d’Esquadra, puesto que muchas de las sinagogas de Barcelona están alejadas unas de las otras, y no se podrá concentrar el operativo policial.
¿Dónde están el Consulado y las sinagogas?
El Consulado de Israel se encuentra en la Gran Vía de Carles III, número 94, cerca de la avenida Diagonal. Por su parte, las sinagogas se encuentran lejos del Consulado, de hecho la más próxima la podemos encontrar junto a la plaza de Les Corts, y es la Chabad Barcelona, en la calle del Montnegre 14. La Sinagoga de la Comunidad Israelita de Barcelona se encuentra en la calle del Avenir, número 24, y la más próxima a esta es la Masorti Synagogue ATID, en la calle de Ríos Rosas 47, al Farró.
En la zona histórica por los judíos en la ciudad de Barcelona, el barrio Gótico, solo encontramos dos, la Sinagoga Mayor de Barcelona, en la calle de Marlet 5, y el Centro Bet David Barcelona, en la plaza de Ramon Berenguer lo Grande, número 2.
Conexión Barcelona-Tel Aviv
Ayer llegó uno de los primeros vuelos de catalanes procedente de Tel Aviv en el Aeropuerto de Barcelona. Durante el día de hoy se espera que lleguen cuatro vuelos procedentes de Israel, mientras que de los 11 vuelos previstos hacia tierras israelíes ya se han anulado cuatro, y se harán, en principio, siete vuelos.