El cuerpo de Mossos d’Esquadra alerta de un incremento de vuelos de dron en Barcelona que no cumplen con la normativa durante el verano, coincidiendo especialmente con el pico turístico y el aumento de actividades al aire libre. Así lo detalla la policía catalana, que asegura que han detectado en las últimas semanas que muchos aparatos se elevan sin autorización y ponen en riesgo la seguridad ciudadana e infraestructuras sensibles. En detalle, la Unidad de Drones de los Mossos (UDRON), creada hace cuatro años, registró setenta denuncias por vuelos ilegales durante el verano del año pasado. Este año, en cambio, hasta el 30 de julio, ya han interpuesto 54. Una diferencia, pues, que demuestra el crecimiento de esta práctica, ya que aún falta un mes para completar la temporada.
Hay que tener en cuenta, también, que las denuncias registradas por la policía catalana en relación con esta práctica ya duplicaban las cifras de 2023, lo cual también evidencia la tendencia al alza de los vuelos de dron no autorizados en la capital catalana durante el verano. El problema, según los Mossos, es que gran parte de estos vuelos se realizan de forma ilegal o negligente, especialmente por parte de turistas que desconocen las limitaciones en el espacio urbano: «En espacios densamente poblados, con mucha afluencia de gente e infraestructuras sensibles, cualquier vuelo no autorizado puede suponer un riesgo», advierte Josep Sánchez, jefe de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea, que incluye la UDRON, en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Más vuelos irregulares que denuncias
Según las cifras facilitadas por la policía catalana, durante 2024 se detectaron 49.549 despegues en la capital catalana. Este año, en lo que llevamos de 2025, ya se han contabilizado 23.238, de los cuales «la inmensa mayoría» son irregulares. En este sentido, Josep Sánchez explica que identificar a los pilotos y denunciarlos en caso de infracciones es complicado, ya que a menudo no se conoce la posición exacta de estos o cuando la policía se desplaza hasta el punto ya se han marchado. La mayoría de este tipo de vuelos se produce en zonas turísticas de la ciudad, como la Sagrada Familia o la playa de la Barceloneta, entre otras, aunque aseguran que últimamente también se han incrementado este tipo de vuelos en el aeropuerto del Prat.