Se acerca Pascua y los hornos y pastelerías trabajan a todo trapo para tenerlo todo a punto. El Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que esta semana santa se venderán más de 700.000 monas artesanas en todo Cataluña. Durante los días previos, los más pequeños ya hacen sus peticiones y los pasteleros ya saben por donde irán los tiros de este año.
Sin duda, la mona clásica es la opción más romántica y una de las que, todavía hoy, se pide más. Pero es habitual que las tendencias del momento generen nuevas monas originales que atrapan los niños. En este sentido, el Barça y las series infantiles serán, de nuevo, algunas de las más pedidas.
Las estrellas del Barça y la novedad de Netflix
Según los pasteleros barceloneses, las monas de este 2023 llevarán acento azulgrana. Los futbolistas Gavi, Lewandowski, Alèxia Putelles y Aitana Bonmatí son los más demandados por estas fechas, siguiendo tendencias otros años. También se cuela a la lista, el personaje la Miércoles, de la Familia Adams, que una nueva serie a Netflix ha vuelto a colocarla en boca de casi todos los niños.
Por otro lado, el Gremio ha creado conjuntamente con la Universitat de Barcelona una mona de chocolate que se llamará Mia y representará una niña científica. Según dicen los pasteleros, el objetivo es promover y divulgar la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los niños. Se venderá en 30 pastelerías de la ciudad y al Museo del Chocolate, y tiene números de ser la revolución de este año.
El chocolate se ha encarecido un 17%
Las monas de este año serán más caras de hacer. A pesar de todo, el presidente del gremio pastelero, Antoni Bellart, ha reconocido en la ACN que «la mona de Pascua es una pieza artística, fruto de creatividad del pastelero, que dedica horas de trabajo artesano y esto ya se refleja en el precio» y que, por lo tanto, «aunque el chocolate de calidad que utilizamos se haya encarecido alrededor de un 17%, no podemos mover precios».