Hace muchos años que ‘Bola de Dragón’ no es una de las series habituales entre los niños y los adolescentes. La muerte reciente de su creador, Akira Toriyama, pero, ha hecho que vuelva a estar de moda. Así lo ha manifestado en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el vicepresidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre, que hay dicho que después de muchos años desaparecida, ha vuelto la nostalgia por ‘Bola de dragón’. Concretamente, ha afirmado que este año tiene «muy buena tirada» entre las monas de Pascua, especialmente su protagonista, Son Goku.
Otro personaje estrella de las monas de Pascua de este año es Mia, una iniciativa del gremio y la Universitat de Barcelona (UB) para promocionar la ciencia que va acompañada «de elementos como una mariposa y la doble hélice del ADN». También destaca la jugadora del F.C. Barcelona Aitana Bonmatí, ganadora de la última Pelota de Oro del 2023, o ‘Barbie’, una de las películas de más éxito del año pasado. Más allá de las fronteras de Barcelona, hay que destacar que el obrador de San Tomás, a Calledetenes (Vic), ganó hace pocos días la categoría ‘Mona de Huevo de Chocolate’ en el concurso ‘La mejor mona de Pascua 2024’, organizado por el Foro, Gastronómico de Girona. Al frente del obrador se encuentra el pastelero Jordi Ortiz.

En cuanto a las ventas en general, Zaguirre calcula que se venderán alrededor de 800.000 monas, con precios similares a los de 2023. Las cifras positivas se ven reflejadas con que los escaparates de pastelerías tienen monas expuestas desde hace días, ya que, según Zaguirre, las ventas «se han repartido mucho» en los últimos años. Espera que «las jornadas fuertes» se concentren entre Sábado Santo y Domingo de Resurrección, «pero sobre todo Lunes de Pascua».
A pesar de que las monas han ido evolucionando con el paso de los años y que muchas pueden estar presididas por personajes modernos, el vicepresidente de la asociación ha reivindicado el carácter «tradicional» de este producto por el trabajo artesano que hay detrás y porque tiene la capacidad de reunir familia y amigos de todas las edades a mesa.