Barcelona cuenta desde este sábado con un nuevo acceso renovado al Port Olímpic. Se trata de la entrada del Moll de Mestral, un vial pensado para peatones y vehículos que elimina barreras y desniveles y conecta el espacio directamente con la avenida Litoral, a tocar del barrio de la Vila Olímpica.
La puesta en marcha del acceso ha tenido lugar hoy en el marco de la segunda edición del Dissabte Blau, una jornada de actividades y talleres para el público familiar que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía el adelanto de la transformación del espacio. Según la información facilitada por el consistorio, las obras de construcción del nuevo acceso han tenido un coste de cerca de 3,6 millones de euros y se iniciaron el mes de julio del 2022.
La intención es que esta nueva entrada al Port Olímpic facilite la creación en un futuro de amplias zonas de estancia y de paseo para la ciudadanía. En esta línea de hacer un puerto con más espacio para las personas, el nuevo vial permitirá que los vehículos accedan de manera directa al Aparcamiento BSM Litoral Port, que actualmente está en proceso de renovación y entrará en funcionamiento a mediados del 2024.
El desmontaje de la rampa de la Marina, a finales de año
De hecho, la previsión es que a finales de año arranque el desmontaje de la rampa por la cual actualmente se produce la entrada de vehículos desde la calle Marina. La desaparición de esta estructura liberará cerca de 1.000 m² de espacio. Esto facilitará que el Moll de Mestral se convierta, a principios de 2024, en una gran plaza de 8.000 m², un nuevo entorno ciudadano con zonas de verde, sombra y estancia. Además, será un espacio donde se podrán organizar actividades a lo largo del año para hacer del Port Olímpic un entorno vivo y comprometido con la divulgación náutica y la dinamización del tejido deportivo, cívico y empresarial del entorno.