La empresa subcontratada por Facebook, CCC Barcelona Digital Services, comunicó a finales de julio un Expediente de regulación de ocupación, ERO, que afecta al 20% de la plantilla y que dejará sin trabajo a 334 personas. El comité de empresa de CCC Barcelona Digital Services ha anunciado protestas en el puesto de trabajo por parte de los trabajadores. La empresa, que se dedica a la revisión de contenidos en las redes sociales, ya realizó un expediente temporal de reducción de la ocupación (ERTE) meses atrás en el que 100 personas pidieron la baja voluntaria y que afectó 680 trabajadores de la compañía.
Desde UGT Cataluña no ven ningún motivo ‘real’ por el que la empresa tenga que tomar estas medidas de reducción de plantilla, y convocan paradas parciales los días 21 y 24 de agosto entre las 14 y las 16 horas. La versión de CCC Barcelona Digital Services explica que el hecho de aplicar esta reducción de personal viene motivada por una caída de su actividad.
La empresa ha sido sancionada anteriormente
CCC Barcelona Digital Services fue absorbida en 2020 por el grupo Telus International, una empresa tecnológica canadiense que se centra en la creación y potenciación de los datos para mejorar la IA utilizando la inteligencia humana. La empresa subcontratada por Facebook tiene sus oficinas en el distrito 22@, en la Torre Glòries, conocida como Torre Agbar. Su actividad se basa en ejercer de filtro en los videos que los usuarios cuelgan en Facebook y Facebook Live y asegurarse de que la política aplicada a cada material gráfico que se cuelga en la red es la adecuada.
El noviembre de 2022, la compañía tuvo que afrontar una sanción después de una Inspección de Trabajo de la Generalitat por no cumplir la ley de prevención de riesgos psicosociales. Fue multada con 41.000 euros, puesto que uno de sus trabajadores sufrió un cuadro clínico grave relacionado con un trastorno mental por los videos que tenía que visionar.