El próximo 2 de marzo se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Puig Antich, y para conmemorarlo, la antigua prisión la Model abre sus puertas para hacer diferentes actividades. Cada tarde del 2 al 7 de marzo, diferentes figuras del mundo del pensamiento, el derecho, la narrativa, el cine, la poesía, la música y el teatro protagonizarán actos en los que recordarán su ejecución y debatirán sobre su significado político y social, entre otros.

El primer acto será ‘El compromiso vigente’, con Carlos Vallejo, Pepe Mujica, Anna Sallés, Juan Diego Botto y Eduard Fernández. A este lo seguirán los próximos días ‘La música, herramienta de lucha’, con Lluís Llach, Anita Tijoux, Borja Penalba y David Fernàndez; ‘El compromiso de las letras’, con Francesc Escribano, Jordi Panyella, Laura Restrepo, Nuria Cadenas, David Castillo i Ferran Aisa; ‘Teatro de combate’, con Ferran Rañé, Jordi Coca, Berta Prieto i Sergi Belbel; ‘El caso Puig Antich, 50 años después’, con Francesc Caminal, Olga de  Cruz, Xavier Arbòs, Sònia Olivella, Keith Lamar y Albert Marquès; y ‘Cine de compromiso’, con Manuel Huerga, Fernando León de Aranoa, Najwa Najjar y Belén Funes.

El principio del final de Salvador Puig Antich tuvo lugar en el Bar Funicular, situado al cruce de las calles de Girona y Consell de Cent, en el barrio de la Dreta del Eixample. Fue el 25 de septiembre de 1973 cuando se produjo un tiroteo entre el antifascista y militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de la Liberación) y la policía franquista Brigada Político-Social, que acabó con su detención. El 2 de marzo del 1974 las autoridades franquistas lo asesinaron con solo 25 años a su celda de la Model.

Conservar el espacio

Salvador Puig Antich también fue noticia hace unos días cuando el Ayuntamiento de Barcelona anunció que conservaría el espacio donde fue ejecutado. Este conflicto llegó a causa del nuevo proyecto de reforma de la prisión Modelo propuesto por PSC y Comuns que hasta ahora preveía conservar el espacio de la paquetería, donde fue asesinado el joven anarquista con garrote vil. ERC, pero, presentó un ruego en el gobierno municipal alertando que el proyecto en cuestión preveía la desaparición del espacio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa