Centenares de manifestantes se han agrupado «de urgencia» este lunes ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona para denunciar la «complicidad» de la institución europea con Israel. Desde la escalada del conflicto en la Franja de Gaza, activistas y simpatizantes palestinos han salido de manera reiterada a la calle, unas movilizaciones que esta tarde han cogido un nuevo calibre después del ataque del gobierno de Benjamin Netanyahu a un campo de refugiados de Rafah. El ataque ha dejado 45 muertos como mínimo e Israel ha admitido que ha sido un «error». Los manifestantes han desplegado una bandera palestina gigante por el paseo de Gracia y han recriminado a Europa que mire hacia otro lado.
Los manifestantes se han plantado ante la sede europea en la capital catalana con proclamas como «Israel asesina, Europa patrocina». El encuentro también ha reivindicado la libertad de Palestina y que lo que está pasando es un «genocidio». De hecho, los concentrados han pedido al ejecutivo español que se sume a la declaración de genocidio que ha impulsado Suráfrica. Los manifestantes también han pedido, tal como ya han hecho en anteriores ocasiones, que occidente se atreva con un boicot al país hebreo; boicot que va desde gestos como el que ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, que reconocerá el Estado palestino este martes, hasta el fin de las relaciones con Israel o que se pare cualquier venta de armas al gobierno de Netanyahu.

Tal como ya va siendo habitual –ha pasado en prácticamente todas las movilizaciones anteriores, desde la campesina hasta las palestinas– la sede de la Comisión Europa se ha blindado con un cordón policial bastante extenso y con agentes antidisturbios fortificando el edificio.
Diferentes personalidades se manifiestan
Entre los manifestantes hay el candidato de los Comunes a las elecciones europeas del 9 de junio, Jaume Asens, y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Los Comunes ya hicieron del reconocimiento palestino uno de los principales temas de campaña el pasado 12-M e insisten en esta idea de cara a los comicios europeos. La coalición civil Suficiente Complicidad con Israel ha publicado un manifiesto, al cual se han adherido otros sindicatos como la CGT y grupos políticos como la CUP.
Los últimos días, las manifestaciones en favor de Palestina se han ido sucediendo en Barcelona, con un interés especial en la Universidad de Barcelona, desde donde varios estudiantes catalanes han exigido a la institución que rompa vínculos con Israel. Los estudiantes acabaron desconvocando la acampada –que se hizo también durante la jornada electoral del 12-M– el viernes 24 de mayo después de llegar a un acuerdo con el consejo de gobierno de la UB para acabar las colaboraciones con el país hebreo.




