El distrito de Sant Andreu verá como una de sus demandas vecinales se hace realidad durante este 2024. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles que impulsará la creación de una área de juego infantil totalmente inclusiva en los Jardines de Massana, en el barrio del Congrés i els Indians.
La iniciativa requerirá una inversión de 1,5 millones de euros y está previsto que las obras empiecen el próximo mes de mayo y que se alarguen aproximadamente unos ocho meses. Este proyecto es una de las propuestas que resultaron ganadoras del programa de Presupuestos Participativos en el distrito de Sant Andreu y estuvo impulsada por la activista Ana Mourelo, quien recientemente fue galardonada con la Medalla de Honor de Barcelona.
Hay que recordar que los Jardines de Massana se sitúan en el interior de uno de los edificios que forma parte del grupo de viviendas Can Massana, delimitado por las calles Cardenal Tedeschini, Felipe II, Espiga y Sant Pasqual Bailón. Con una superficie aproximada de 2.360 metros cuadrados, el espacio tiene forma de cruz donde se ubican dos plazas laterales y una de central. La parte central, que era el antiguo campo de fútbol del Club Deportivo Viviendas del Congreso, está dividida en dos secciones. Hoy en día, el recinto dispone de áreas de juego infantil, zonas de descanso con vegetación y un porche central.

Remodelación inclusiva del espacio central de los jardines
Según la información facilitada por el consistorio barcelonés, la intervención anunciada hoy se realizará únicamente en la zona central de los jardines con el objetivo de potenciar los espacios de juego inclusivos, aprovechando la actual disposición y el máximo de espacio posible. De este modo, se eliminarán las barreras existentes para mejorar la accesibilidad y conectividad, generando un espacio de uso adecuado para todo el mundo y facilitando el acceso a todo el espacio y la continuidad con el entorno integrando las zonas laterales.