Unas 6.500 personas, según el recuento oficial de la Guardia Urbana, han desfilado este jueves por el paseo de Gràcia de Barcelona para pedir sanciones contra Israel y un boicot efectivo a sus productos. Los manifestantes han acusado nuevamente al país hebreo de perpetrar un «genocidio» en la Franja de Gaza y han cargado contra aquellos que ven el conflicto como una guerra entre iguales. La pancarta que abría la concentración ha pedido «detener el genocidio» y los manifestantes han gritado proclamas contra la tibieza de las autoridades europeas, como ‘¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel’ o ‘Boicot, sanciones, desinversiones’.
Diferentes pancartas, con distintos mensajes, y banderas palestinas han llenado la avenida. La organización también ha situado al inicio de la marcha una bandera gigante llena de embarcaciones de papel que simulan la flotilla humanitaria que salió de Barcelona semanas atrás con dirección a Palestina. Activistas y políticos barceloneses, como el concejal de ERC Jordi Coronas o la exalcaldesa Ada Colau, participan de una expedición que ha sido atacada con artefactos incendiarios antes de llegar a destino. Los activistas han lamentado la «impunidad» del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Nueva movilización contra Israel
Entre los manifestantes también se han visto mensajes en inglés pidiendo la liberación del pueblo palestino y peticiones a las instituciones europeas para que actúen con contundencia. Es una de las movilizaciones de defensa de Palestina más grandes que se han hecho últimamente en la capital catalana, justo un año después de que las Naciones Unidas pidieran a Israel que terminara con la «presencia ilegal en territorio palestino ocupado». La ONU también ha calificado de genocidio la acción del país hebreo en la Franja, una acusación que también han hecho organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Jerusalén.
El encuentro que ha llenado el centro de Barcelona se realiza cada semana, organizado por diversas entidades agrupadas bajo el paraguas de la plataforma Global Movement to Gaza. Semanas atrás, en la plaza de Sant Jaume, decenas de periodistas también cargaron contra el asesinato de compañeros que cubrían la violencia perpetrada sobre Gaza. Este jueves, las movilizaciones también se han visto en otras localidades grandes de Cataluña, como Sant Cugat, Vic, Reus, Sabadell, Terrassa o Cardedeu, entre otras.
