Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
FOTOS | Así era el metro de Barcelona hace más de 50 años

Como gran capital europea, Barcelona vive cada día riadas de gente desplazándose en transporte público, a pie o en vehículo privado por alar a sus lugares de trabajo, disfrutar del ocio o acceder a todo tipo de servicios. Y para hacerlo, un grosor importante escogen la red de metro para desplazarse. Una red de metro que ha crecido con la ciudad y llega a casi todos los barrios barceloneses, pero, ¿cómo era el metro hace 50 años?

Gracias a una compilación de fotografías históricas que ha publicado el perfil de Twitter Historias de Barcelona, se han recuperado varios archivos gráficos históricos que nos transportan en la Barcelona del pasado. Y así eran sus estaciones de metro, tanto por dentro como por fuera.

Fotografía de la antigua parada de Sagrada Familia / Historias de Barcelona

A simple vista, lo que más llama la atención de la imagen de la estación de metro ante la Sagrada Familia es el cartel de la boca del servicio de transporte sótano. Un cartel blanco rectangular con el rombo rojo en el interior. Una imagen que recuerda más a la iconografía del metro de Madrid que a la que hay actualmente en Barcelona, donde la palabra metro desaparece y solo queda la letra M. En esta imagen también podemos ver como los nombres de las estaciones todavía eran en castellano. Y el mismo pasa en la siguiente imagen de la estación de metro de Universidad

Pero el cambio más significativo respeto como lo conocemos actualmente no es el exterior, sino como eran las estaciones por dentro. En esta del interior de la parada de Universidad podemos ver la taquilla para comprar el billete justo junto a los turnos para acceder al metro: unas enormes máquinas de color amarillo en las que colocabas el billete en la parte superior y, una vez validada, podías acceder al metro. Además de las diferencias de esta imagen, pero, también podemos ver algunas cosas que no han cambiado con el paso del tiempo. Y es que las colas por circular en metro siempre han existido.

Fotografía del interior de la antigua parada de Universidad / Historias de Barcelona

Hace 50 años tampoco existía el sistema de colores que ordena el servicio de metro de la capital catalana. Es por este motivo que, la estación de Joanic -actual parada de la L4, también conocida como la línea amarilla- era una parada completamente gris, desangelada. Tampoco había los bancos para sentar a esperar que llegue el metro como los conocemos ahora, sino que había poco más de 4 bancos de color rojo lampante repartidos por la estación. A medida que la ciudad crecía, pero, tuvieron que ampliar el número hasta el punto actual porque la afluencia de gente al metro era mucho más elevada.

Si bien es cierto que estas bancadas rojas ya no se pueden ver a ninguna parada de la ciudad, a las estaciones más antiguas de Barcelona todavía se conserven las baldosas grises originales.

Fotografía de la antigua parada de Joanic / Historias de Barcelona

Más de cien años de historia

El metro de Barcelona tiene su origen en la inauguración del Ferrocarril de Barcelona en Sarriá -que ahora es la línea Barcelona-Vallès- en 1863, y en los proyectos de Ferrocarril Metropolitano Norte-Sur y Ferrocarril Subterráneo SONIDO-NE. Estos tres proyectos acabaron consolidándose cómo el embrión del Gran Metro y el Gran Metro Transversal, inaugurados el 1924 y 1926 respectivamente. Es decir, a pesar de que hace más de ciento años que nació la conexión ferroviaria barcelonesa, todavía estamos a las vigilias del centésimo cumpleaños de cuando empezó a considerarse metro.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa